EMOLTV

Suprema ordenó investigación por filtración de cuaderno secreto

Asimismo, el pleno del máximo tribunal resolvió ordenar al ministro Juan Guzmán Tapia que entregue los antecedentes que posee para que la justicia averigüe exactamente de qué manera se conoció la información.

30 de Agosto de 2000 | 20:18 | ORBE
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema acordó hoy hacer una investigación administrativa para establecer la posible responsabilidad de sus integrantes en la filtración del cuaderno secreto del juez Guzmán y resolvió ordenar al ministro de fuero que entregue los antecedentes que él posee sobre esta materia a la justicia para que ésta averigüe exactamente de qué manera se conoció esta información.

En relación con la primera resolución del máximo tribunal del país, su presidente, Hernán Alvarez, reiteró su certeza de que la investigación liberará de sospechas a esa instancia judicial, por lo que habría que determinar posibles responsabilidades a nivel de la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la solicitud que harán a Guzmán, Alvarez destacó que ésta se basa en que el magistrado debió poner en antecedentes al tribunal del crimen correspondiente acerca de la filtración, "que es lo que hay que hacer y hay un plazo para eso y no se hizo. Al contrario, se nos envió un documento haciendo presente estos hechos en circunstancias que debió hacerse la denuncia pertinente".

"En razón de esto -continuó-, estamos acordando instruir al juez Guzmán la denuncia pertinente".

En cuanto a la vista de la solicitud que hizo el ministro Guzmán en orden a que se reconsidere el "severo llamado de atención" con que organismo sancionó las declaraciones a través de las cuales adelantó diligencias y emitió comentarios sobre la investigación que instruye en el marco del denominado caso "Caravana de la muerte", Alvarez dijo que se encuentra pendiente y que es probable que se resuelva en la reunión plenaria del próximo viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?