Militares retirados crean movimiento de apoyo a Pinochet

Militares retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile crearon hoy una entidad para apoyar a Augusto Pinochet y reclamar una ley de amnistía para los incriminados en violaciones a los derechos humanos, en un acto que fue bendecido por el ex gobernante a través de un saludo personal.

02 de Septiembre de 2000 | 16:36 | EFE
VALPARAÍSO.- Militares retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile crearon hoy una entidad para apoyar a Augusto Pinochet y reclamar una ley de amnistía para los incriminados en violaciones a los derechos humanos, en un acto que fue bendecido por el ex gobernante a través de un saludo personal.

"Les manifiesto mi satisfacción y felicitación por el propósito que los convoca", indicó Pinochet en una nota entregada por uno de sus principales colaboradores.

Pinochet, quien afronta 170 querellas penales por los crímenes perpetrados durante el régimen militar que encabezó (1973-1990) tras haber sido despojado de sus fueros parlamentarios el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia, expresó también su reconocimiento por el apoyo que le brinda la nueva institución.

La misiva fue llevada por el ex vicecomandante en jefe del Ejército general Guillermo Garín, quien actúa como coordinador de la defensa jurídica del anciano militar.

La "Cámara Nacional de personal en retiro y montepiadas de la defensa nacional Chile Mi Patria", como se ha denominado a la nueva entidad, fue constituida en un acto celebrado en el salón plenario del Senado, en el Congreso Nacional, y contó con una asistencia de medio millar de uniformados en retiro.

La ceremonia fue encabezada por Guillermo Garín y el general Rafael Villarroel y contó con la presencia de los ex jefes de la Fuerza Aérea Ramón Vega; de la Armada Jorge Martínez Bush; y de Carabineros (policía militarizada) Fernando Cordero, quienes se desempeñan en la actualidad como senadores institucionales (designados).

La agrupación manifestó su respaldo a los ex uniformados que están siendo enjuiciados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar y exigió un "juicio justo" para todos los incriminados.

También, en un abierto desafío al Gobierno, se entonó la estrofa del himno nacional que alude a los soldados, la cual fue suprimida tras la restauración democrática en 1990.

El general Villarroel pidió una solución política para el caso Pinochet y la aplicación de la ley de amnistía para cerrar los procesos por violaciones los derechos humanos.

"Es importante que haya una resolución política a los grandes problemas políticos. No puede seguir la justicia solucionando problemas de este tipo", sostuvo.

Villarroel también llamó a acrecentar la confianza entre civiles y militares y consideró que la situación que atraviesa el país no contribuye en ese sentido.

Sostuvo que sólo el diálogo "en conversaciones directas y mirándose a los ojos" ayudará a construir un camino de solución.

"Nosotros no hemos sido bien tratados, creo que hay que orientar las cosas a un trato justo, equivalente a haber salvado a este país, no sólo del marxismo, sino que de dos conflictos bélicos que hoy día tendrían sumido al país en la más grande pobreza", manifestó.

La organización quedó constituida por un directorio encabezado por el general de brigada aérea en retiro Benjamín Opazo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores