EMOLTV

Pinochet prepara mensaje para día de Unidad Nacional

Fernando Barros, asesor de Pinochet, indicó a la prensa que es "muy posible" que el desaforado senador vitalicio de a conocer un mensaje al pueblo chileno, aunque fuentes de la fundación que lleva el nombre del anciano general fueron más precisos al decir que aún no había preparado el correspondiente texto.

02 de Septiembre de 2000 | 22:20 | EFE
SANTIAGO.- El octogenario general Augusto Pinochet prepara un mensaje a los chilenos que será dado a conocer el próximo lunes 11, en coincidencia con el Día de la Unidad Nacional y en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, confirmaron hoy fuentes cercanas al ex dictador.

Fernando Barros, asesor de Pinochet, indicó a la prensa que es "muy posible" que el desaforado senador vitalicio de a conocer un mensaje al pueblo chileno, aunque fuentes de la fundación que lleva el nombre del anciano general fueron más precisos al decir que aún no había preparado el correspondiente texto.

Esa posibilidad ha creado gran expectativa, pues se trataría del primer mensaje de Pinochet tras su desafuero, el 8 de agosto pasado, y de su regreso a Chile el 3 de marzo, luego de permanecer detenido en Londres durante 503 días por orden del juez español Baltasar Garzón, quien lo procesó por genocidio, torturas y terrorismo.

El Día de la Unidad Nacional fue instituido en 1998 tras un acuerdo entre Pinochet y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que suprla Unidad Nacionafestivo del 11 de septiembre, aniversario del golpe de Estado de 1973.

El ex gobernante militar viajó el viernes a la costa central, donde tiene una parcela ubicada en el sector de Los Boldos, cerca del balneario de Santo Domingo, a 100 kilómetros al oeste de Santiago.

Un portavoz de la Fundación Pinochet confirmó a EFE que el ex comandante en jefe del Ejército tiene programado permanecer en ese lugar hasta el próximo martes.

Sin embargo, ratificó las actividades que el ex general tiene previstas para la próxima semana.

Pinochet aparecerá nuevamente en público el jueves 7 de septiembre en el homenaje organizado por el Ejército a los cinco escoltas que cayeron en el fallido atentado que sufrió el ex dictador en 1986.

El acto se realizará en la Cuesta Achupallas del Cajón del Maipo, sector cordillerano donde ocurrió el atentado, y será encabezado por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

Se tratará de una ceremonia protocolaria de corta duración en la que sólo se depositarán ofrendas florales frente al monolito que recuerda a los caídos.

Posteriormente, el lunes 11, Pinochet inaugurará una exposición fotográfica que recordará los principales hitos de su Gobierno de 17 años (1973-90) en la Fundación Pinochet.

Fuentes de esa entidad señalaron que el desaforado senador vitalicio "está descansando" en la costa y que todavía no ha redactado su "mensaje" a los chilenos.

La semana pasada Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex general, señaló que la carta que prepara su padre, de acuerdo con especulaciones de la prensa, "no existe, aunque existirá".

En ese sentido, se indicó que todavía no se ha definido la eventual asistencia de Pinochet a la Parada Militar del 19 de septiembre, desfile que marca el fin de las celebraciones del llamado "Mes del Ejército" y que encabezará el presidente Ricardo Lagos.

Augusto Pinochet fue despojado de su inmunidad parlamentaria el 8 de agosto pasado por la Corte Suprema, en un fallo que autorizó su procesamiento por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación ilegal y asociación ilícita en el caso de la desaparición de 19 detenidos pocos días después del golpe de Estado de 1973.

Su defensa ha esgrimido la tesis del debido proceso para evitar su enjuiciamiento, al argumentar que el ex dictador no goza de buena salud, por lo cual ha solicitado la suspensión del interrogatorio previsto para el 9 de octubre, mientras los tribunales no decidan sobre una petición para someterlo a exámenes físicos y no mentales.

De acuerdo con el Código de Procedimientos en lo Penal, todos los mayores de 70 años deben ser sometidos a exámenes mentales y la únicas causas para ser eximidos de un juicio son ser declarados locos o dementes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?