EMOLTV

Insulza califica de "insólito" mensaje de Pinochet en día de la unidad

El ministro del Interior afirmó que el comunicado que el senador Augusto Pinochet entregó ayer fue "insólito porque se leyó un mensaje manuscrito de 20 líneas que no decía absolutamente nada, y que se le da un carácter de una noticia muy importante desde el punto de vista de su entorno".

05 de Septiembre de 2000 | 11:24 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que el comunicado que el senador Augusto Pinochet entregó ayer fue "insólito porque se leyó un mensaje manuscrito de 20 líneas que no decía absolutamente nada, y que se le da un carácter de una noticia muy importante desde el punto de vista de su entorno".

"La verdad es que no entiendo muy bien qué es lo que está detrás de esto, qué es lo que se quiere hacer, pero si la intención es mantener al señor Pinochet vigente en la política chilena, evidentemente esa es la peor manera de hacerlo", señaló Insulza en radio Chilena.

Frente a la idea de que se intentaría presionar al Gobierno para que a su vez éste presione a los jueces, Insulza aclaró que el Ejecutivo no lo hará, y dijo que cree que "es necesario hacerle exámenes médicos (a Pinochet). Eso es parte de lo que está previsto en los códigos, y de acuerdo con sus resultados el juez procederá", enfatizó.

Con respecto al viaje que emprenderá el Presidente Ricardo Lagos a Nueva York, Insulza señaló que en la denominada "Cumbre del Milenio" los jefes de Estado darán su opinión respecto del estado del mundo, de las relaciones internacionales y de sus respectivos países.

En la oportunidad, según explicó el ministro del Interior, Lagos tendrá la posibilidad de contactarse con la comunidad empresarial norteamericana y visitar Wall Street.

"Lo importante es examinar la posibilidad de proyectos en materias de alta tecnología en asuntos que puedan interesar al país, porque esa racha de flujo de capitales hacia Estados Unidos no va a durar para siempre", argumentó.

De la misma forma, Insulza agregó que "la imagen de la economía chilena en el exterior es muy buena y no tiene nada que ver con los presagios que se hacen desde acá, pero siempre se requiere afianzar esa imagen, explicar cuáles son los proyectos que se están haciendo, explicar cuáles son las medidas que se están tomando", señaló.

Según José Miguel Insulza, en una próxima visita a la costa oeste de Estados Unidos se harán los contactos con los empresarios que tienen interés en poner capital de riesgo para actividades de alta tecnología en Chile, tal como lo anunció Lagos en su mensaje del 21 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?