Tesorería explica normas para devolución anticipada de impuestos

El tesorero general de la República, Gianni Lambertini, dio a conocer las dos disposiciones del Ejecutivo tendientes a devolver la renta anticipada y la pactación de deudas tributarias, medidas que beneficiarán a 270 mil contibuyentes, entre personas naturales y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

05 de Septiembre de 2000 | 12:19 | Orbe
SANTIAGO.- El tesorero general de la República, Gianni Lambertini, dio a conocer hoy martes las dos disposiciones del Ejecutivo tendientes a devolver la renta anticipada y la pactación, en la práctica, de deudas tributarias de los contribuyentes, ocasión en que resaltó en que esta última determinación beneficiará a personas naturales y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que asciende a 270 mil favorecidos.

Hizo que ver que el anticipo se entregará a través del depósito directo en la cuenta bancaria del contribuyente o bien por medio de la emisión de un cheque que se remitará al domicilio.

La tesorería -agregó- realizará un proceso de captura de información en la que el contribuyente podrá entregar voluntariamente los datos de su cuenta corriente, de ahorro o a la vista a través de los medios que dispondrá a partir de mañana el organismo de gobierno.

Se trata de la pagina web www.tesoreria.cl y el fonoTeso 700-0343 en la Región Metropolitana y 70-0343 en provincia. También estarán dispuestas las oficinas de la Tesorería en todo el país.

Lambertini indicó que este sistema también está disponible para atender las consultas respectivas en lo relativo a la pactación de deudas tributarias -otra de las medidas- y que consiste en la condonación de recargos y el establecimiento de un programa de pago de hasta doce meses de las deudas tributarias en mora. Los impuestos que se acogen a este beneficio son el IVA, Impuestos a la Renta e Impuestos Aduaneros.

Precisó que en la aplicación de esta medida, las condiciones fundamentales son la existencia de deudas giradas entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de julio del 2000.

Es por este motivo, que el tesorero general de la República hizo un llamado a los contribuyentes que están en proceso de cobranza judicial a que se acerquen a este organismo estatal para suscribir el convenio respectivo a partir de la segunda semana de septiembre de este año.

Gianni Lambertini afirmó, asimismo, que la deuda total en mora entre enero del 98 y julio del 2000 asciende a 247 mil millones de pesos, a la cual se agrega un endeudamiento anterior a la fecha de 144 mil millones de pesos, "significando un total de 700 millones de dólares".

"Creemos que estas medidas van a tener un impacto fuerte en particular a lo que significarán las repactaciones de deudas. Además, representa un alivio para los pequeños contribuyentes que está en deuda, ya que es muy distinto estar con apremios por este motivo a tener la posibilidad de repactación, que entendemos será razonable", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores