EMOLTV

Reiteran urgencia de suprimir impuesto al lujo

El diputado de Renovación Nacional (RN) Arturo Longton definió como un muy buen "pretexto" para insistir en la derogación del mal llamado impuesto al lujo en los automóviles los tradicionales festejos del 18 de septiembre que "cada año implican lamentar un número importante de víctimas de accidentes de tránsito".

05 de Septiembre de 2000 | 16:45 | ORBE
VALPARAÍSO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Arturo Longton señaló que es una "falta de criterio esperar fechas tales como el 18 de septiembre y el Año Nuevo para que todos nos alarmemos y lamentemos la imprudencia de los conductores, sin perjucio que también haya que educar a la población en este sentido", refiriéndose a los altos índices de estos hechos que se registran en dichas fechas.

Asimismo, definió como un muy buen "pretexto" para insistir en la derogación del mal llamado impuesto al lujo en los automóviles los tradicionales festejos del 18 de septiembre que "cada año implican lamentar un número importante de víctimas de accidentes de tránsito y que para éste, ya se proyecta ente 40 y 60 casos".

El parlamentario, que ha solicitado desde 1995 la supresión del impuesto a artículos tales como las barras laterales, frenos ADS y bolsas de aire "que evidentemente son una necesidad y no bienes suntuarios", expresó que es "incomprensible que frente a una realidad nacional tan dramática, el Gobierno siga impávido, considerando que en Chile los accidentes cobran una vida cada cuatro horas y que son la primera causa de muerte juvenil".

Longton aseguró que es una "falta de criterio esperar fechas fatales como el 18 de septiembre y Año Nuevo para que todos nos alarmemos y lamentemos la imprudencia de los conductores, sin perjuicio que haya que educar a la población en este sentido. Pero aquí, el tema es cuántas muertes se evitarían si los artículos que hoy se consideran un lujo fueran asumidos como una necesidad que salvaría vidas y ahorraría al fisco sumas estratósferircas por concepto de asistencia médica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?