EMOLTV

Rechazan libertad provisional a procesado por caso Tucapel Jiménez

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la capital, rechazó hoy conceder la libertad provisional al suboficial (r) de Ejército Manuel Contreras Donaire, procesado como autor del crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

05 de Septiembre de 2000 | 21:37 | UPI
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la capital, rechazó hoy conceder la libertad provisional al suboficial (r) de Ejército Manuel Contreras Donaire, procesado como autor del crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

En fallo dividido, el ministro Juan Araya y la abogado integrante Alma Wilson, estuvieron por confirmar la sentencia de primera instancia del ministro instructor del caso, Sergio Muñoz. En tanto, el magistrado Juan Guzmán estuvo por conceder el beneficio.

Junto a Contreras Donaire, permanece aún privado de libertad el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez.

Desde abril de 1999, cuando el ministro de fuero Sergio Muñoz Gajardo asumió la investigación de este caso en reemplazo del cuestinado Sergio Valenzuela Patiño, se han dictado 22 autos de procesamiento para aquellos que presuntamente están implicados en el crimen ocurrido el 25 de febrero de 1982.

Como autores del crimen, han sido encargados reo los generales en retiro Ramses Alvarez Scoglia y Francisco Ferrer Lima; el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; el ex agente de la CNI Humberto Calderón Luna; el teniente (r) Raul Descalzi; el brigadier (r) Víctor Pinto Pérez; el suboficial (r) Manuel Contreras Donaire; el suboficial (r) Miguel Letelier Verdugo y el agente civil de la CNI galvarino Ancavil Hernández.

En tanto, como cómplices del hecho están procesados Nelson Hernández Franco, agente de CNI; Miguel Hernández Oyarzo, capitan de Carabineros (r); Héctor Lira Aravena, suboficial de Carabineros (r); Julio Olivares Silva; agente de la CNI; Misael Galleguillos Vasquez, dirigente sindical; Raul Lillo Gutiérrez, dirigente sindical; Valericio Orrego Salas, dirigente sindical; Luis Pino Moreno, suboficial de Carabineros (r); Roberto Schmied Zanzi, Brigadier Ejército (r); José Ramírez Romero, agente de la CNI; Jorge León Alessandrini, agente civil de la Dine (dentista).

Por encubrimiento, el ministro Sergio Muñoz, proceso a Arturo Silva Valdés, capitán de Ejército y Hernán Ramírez Rurange, general de Ejército (r).

El 21 de Agosto pasado, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución del ministro en visita que concedió la excarcelación a Juan Carlos Arriagada y Jorge León Alessandrini.

De esta forma, Contreras Donaire se agrega a Arturo Silva Valdés; Ramses Alvarez Scoglia; Raul Descalzi Sporke; Misael Galleguillos Vásquez y Raul Lillo Gutiérrez quienes gozan del beneficio de la libertad bajo fianza.

Cabe recordar que el 15 de Junio del año 2000, falleció el general en retiro Humberto Gordon Rubio, dictándose sobreseimiento definitivo por el magistrado.

Asimismo, Muñoz dictó una resolución el 15 de Junio de 2000 dejando sin efecto siete autos de procesamiento que favorecen a Misael Galleguillos, ex secretario general de lo gremios; Valericio Orrego Salas, ex Presidente de los trabajadores del ministerio de Obras Públicas; y a los Agentes de la CNI Raúl Descalzi, Nelson Hernández Franco, Héctor Lira Aravena, José Ramírez Romero y Raul Lillo Gutiérrez.

La parte querellante presentó un recurso de apelación. El 4 de julio de 2000, por unanimidad la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la resolución del ministro Muñoz que anuló siete procesamientos en la causa, quedando quince personas encausadas como supuestos participantes tanto en la ejecución del crimen, la colaboración para el homicidio y en su encubrimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?