Defensa clarificó objeción de conciencia en servicio militar

El ministro de Defensa señaló que la no inclusión de la cláusula de conciencia en el nuevo proceso de conscripción para el servicio militar, responde a que habría que modificar algunos aspectos de la Constitución Política respecto a normar en forma clara los mecanismos para que los jóvenes se amparen en esta posibilidad.

06 de Septiembre de 2000 | 09:22 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, dijo que la no inclusión de la objeción de conciencia dentro de los cambios introducidos en el servicio militar, fue un tema que el propio Presidente Ricardo Lagos abordó en su discurso porque es un tema más complejo que los ya resueltos, debido a que tiene que ver con aspectos de la Constitución.

De la misma forma, Fernández señaló a Canal 13 que "no es tan sencillo introducir la objeción de conciencia, pero avanzamos bastante en precisar el problema".

"En los países donde se ha introducido la objeción de conciencia se ha debido incorporar todo un mecanismo para apreciar la autencidad de esa objeción por parte del joven, una comisión analiza si es genuina desde diversos aspectos", dijo el ministro, a la vez que puntualizó que la medida incluye otro tipo de servicio militar alternativo que implica estructurar un aparato para su funcionamiento.

Este posible servicio militar alternativo considera que algunos jóvenes puedan realizar acciones, como por ejemplo, cuidar enfermos, pero "para eso deben formarse e involucra un gasto de parte del Estado para su formación", señaló.

"Si logramos la voluntariedad completa, el tema de la objeción pasa a segundo plano porque tenemos todo el contingente voluntario", manifestó Fernández.

En la actualidad, el 68% de los jóvenes realiza el servicio voluntariamente, quedando otras 10.000 plazas que deben ser llenadas, para lo que -según el ministro de Defensa- se van a aumentar las remuneraciones de los conscriptos, que hoy es prácticamente nominal y de 10.000 pesos mensuales.

Además, se van a introducir becas de estudio una vez terminado, ventajas sobre otras postulaciones al mercado laboral y "una serie de mecanismos con los cuales el joven puede encontrar en el servicio militar no sólo una vía para cumplir su país, sino también para mejorar su vida en el futuro", según Fernández.

Con respecto a la futura inscripción automática, el ministro agregó que se trata de un mecanismo administrativo que ahorrará trabajo en el actual sistema de incripción y en la aplicación sanciones para los que no lo cumplen.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores