EMOLTV

Pinochet no asistirá a ceremonia de mañana por motivos de salud

Los médicos que atienden a Augusto Pinochet le recetaron hoy miércoles reposo absoluto tras someterlo a exámenes traumatológicos debido a que presenta dificultades para desplazarse.

06 de Septiembre de 2000 | 16:46 | EFE
SANTIAGO.- Los médicos que atienden a Augusto Pinochet le recetaron hoy miércoles reposo absoluto tras someterlo a exámenes traumatológicos, debido a que presenta dificultades para desplazarse.

El ex gobernante, que cumplirá 85 años en noviembre próximo, permaneció durante una hora en el Hospital Militar de Santiago, donde se le practicaron diversos exámenes y se le tomaron radiografías de la zona lumbar, precisaron las fuentes.

Pinochet, que ha aparecido en público un par de veces en las últimas dos semanas, y el lunes pasado envió un mensaje a los chilenos, en el que les pidió olvidar el pasado, debió concurrir al hospital en la víspera de otra salida pública.

Mañana se cumple el 14 aniversario del atentado que sufrió Pinochet el 7 de septiembre de 1986, y el senador vitalicio tenía previsto asistir al lugar donde ocurrieron los hechos, pues se realizará un acto litúrgico en memoria de los cinco escoltas que murieron en la acción.

Otros doce custodios de Pinochet resultaron heridos en la emboscada, tendida por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a 30 kilómetros al sudeste de Santiago, en una carretera que se adentra en la Cordillera de Los Andes.

En el hospital, según informó en la Fundación que lleva el nombre del general (r), también se le hizo a Pinochet un control de la operación a que fue sometido en Londres en octubre de 1998 para eliminar una hernia a la columna.

Durante su estancia en la capital británica, Pinochet fue detenido a requerimiento del juez español Baltasar Garzón, que lo procesó por genocidio, terrorismo y torturas y pidió su extradición, lo que le obligó a prolongar su permanencia por 17 meses.

Después de su regreso, debido a un gesto humanitario del gobierno británico a causa de su mala salud, Pinochet debió afrontar en Chile una petición para que le retiraran la inmunidad parlamentaria, que fue acogida por los tribunales de justicia, que el pasado 8 de agosto le quitaron la inmunidad parlamentaria.

Mientras su defensa insiste en la necesidad de que sea sometido a exámenes médico-legales, sobre la base de que no estaría en condiciones de soportar un juicio, Pinochet está a disposición del juez especial Juan Guzmán Tapia, que determinó someterlo a un primer interrogatorio el próximo 9 de octubre.

El ex gobernante de facto debe responder a acusaciones de que tiene responsabilidad en 19 de los crímenes que cometió en 1973 una comitiva militar conocida como "la Caravana de la Muerte".

Un portavoz de la Fundación Pinochet dijo hoy que aún no se ha resuelto si el senador vitalicio seguirá estrictamente el reposo que le recetaron hoy los médicos, o mañana hará una salvedad para asistir al acto litúrgico en memoria de quienes murieron mientras lo defendían del atentado de hace 14 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?