Senador boliviano reitera derecho de su país al mar

El senador boliviano Marcelo Pérez Monasteros reiteró hoy en Santiago el derecho de su país a tener una salida soberana al Océano Pacífico, pero al mismo tiempo defendió la integración con Chile.

06 de Septiembre de 2000 | 21:24 | EFE
SANTIAGO.- El senador boliviano Marcelo Pérez Monasteros reiteró hoy en Santiago el derecho de su país a tener una salida soberana al Océano Pacífico, pero al mismo tiempo defendió la integración con Chile.

"Bolivia tiene derecho a una reivindicación marítima, para recuperar su calidad marítima, con plena soberanía, y ese debe ser uno de los temas a tratar en el futuro", afirmó Pérez Monasteros, tras reunirse con el vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano.

El parlamentario andino añadió que respeta todas las opiniones que puedan existir en este asunto, pero señaló que su deber es dar a conocer la posición de su país.

Pérez Monasteros aludió así a unas declaraciones de Heraldo Muñoz, quien descartó la posibilidad de que Chile ceda parte de su territorio para satisfacer la aspiración de Bolivia.

El país andino perdió sus costas marítimas durante la Guerra del Pacífico (1879-1882), y su demanda de recuperarlas ha cruzado desde entonces los vínculos bilaterales, que están interrumpidos a nivel de embajadores desde 1961, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Pese a insistir en la justicia de la reivindicación marítima de su país, Pérez Monasteros resaltó las políticas coincidentes de los Senados de ambos países para impulsar la integración bilateral y destacó en ese sentido la importancia de la reunión que tuvieron recientemente en Brasil los presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer.

Agregó que la integración es la mejor forma en que los países de la región pueden encarar los desafíos que suponen la globalización de la economía, el libre mercado y la inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores