EMOLTV

CUT propone plan extraordinario para reactivar economía

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso hoy al gobierno impulsar un plan extraordinario de Obras Públicas para lograr la reactivación económica del país.

07 de Septiembre de 2000 | 15:40 | UPI
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso hoy al gobierno impulsar un plan extraordinario de Obras Públicas para lograr la reactivación económica del país.

Agregó que con la grave crisis que afecta a miles de trabajadores que se encuentran sin empleo, queda, una vez más, claramente demostrado que "el modelo neoliberal es incapaz de garantizar el derecho al trabajo".

La multisindical aclaró que "seguirse sometiendo a sus normas y criterios, como viene sucediendo hasta ahora, no permitirá resolver el problema de la cesantía. Pero aún, esta situación permite la demagogia y el chantaje político de la derecha".

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, expresó su malestar por la actitud de los empresarios chilenos, "ellos en forma permanente y sistemática han venido oponiéndose a todos los cambios y reformar que se quieren hacer en la sociedad chilena".

Para el dirigente, eso indica, que estaban muy conformes con la legislación que dejo el gobierno militar, "por tanto se oponen a la reforma tributaria, se oponen a la reforma laboral, a todo lo que signifique cambio, para hacer un poco más de justicia, y para terminar con los abusos y aprovechamientos".

Martínez, insistió en que el gobierno debe continuar impulsando la reforma tributaria, "para terminar con esta estafa que hacen los empresarios de quedarse sin tributación y por esa vía quitarle a Estado recursos para brindar más protección social".

El dirigente aclaró que la reforma tributaria no es en contra de los sectores medios, "sino contra las empresas que por años no han tributado aprovechando resquicios legales".

Respecto a la reforma laboral, Martínez enfatizó que tiene que ver con la justicia, que es urgente hacer, "no se puede pensar el país sin justicia".

Reveló que los empresarios han vivido cómodamente muchos años con una legislación laboral que les ha entregado sin contrapeso el manejo de las relaciones laborales "para abusar indiscriminadamente con los trabajadores".

Sostuvo que "aquí no vengan a justificar el tema de desempleo o la reactivación, con que en Chile tenga que haber reforma laboral. Ningún empresario que se crea tal, va a dejar de invertir porque pueda haber reforma laboral".

Martínez, dijo que en el país se había agotado el modelo de crecimiento fácil, recordando que anteriormente se vendieron las empresas de todos los chilenos, era llegar, tirar y abrazarse y hacerse rico, ahora queda muy poco que vender. Visualiza que la economía chilena se ha sostenido con el dinero fresco de los trabajadores producto de la privatización de la previsión, cuyos fondos hoy se comienzan a invertir en el exterior.

"El que quiera ganar plata de aquí para adelante, el que quiera desarrollar el país, tiene que ser más capaz, tiene que pensar más, tiene que prepararse. Si quieren reactivar tienen que hacerlo con calidad, productividad y conquistar mercados externos", advirtió.

Respecto al gobierno, Martínez lo instó a impulsar un plan extraordinario de Obras Públicas que contemple la construcción de hospitales, escuelas, carreteras y viviendas sociales.

Al mismo tiempo, "debe desarrollarse una campaña nacional destinada a promocionar la compra de productos nacionales; lograr la disminución de los costos de administración de las AFP y el uso de los recursos acumulados en la industrialización del país", acoto.

Planteó además orientar a todas las autoridades públicas que tengan manejo de presupuestos para adquirir los productos fabricados en Chile; disminuir la jornada de trabajo, encarecer el trabajo de sobretiempo.

Martínez dijo que también las compañías mineras extranjeras realicen el refinado de cobre en Chile; impulsar un subsidio de cesantía del 75 por ciento del último salario recibido.

La CUT añadió que el gobierno debe dar suma urgencia a la ley contra la evasión tributaria y avanzar decididamente hacia una reforma tributaria que ponga fin a la injusta distribución del ingreso.

El comité ejecutivo de la multisindical le recuerda al gobierno que cuenta con mayoría en el Parlamento, por lo que tiene las herramientas necesarias para aprobar las leyes que desea, "por lo que planteamos que use esta mayoría para hacer los cambios que nuestro país necesita para resolver el drama de la cesantía, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?