EMOLTV

UMCE pasaría a manos de la U. de Chile

Luego de más de 100 días de paro, la junta directiva del ex pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dio por fracasada la última instancia de diálogo. Por ello, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para traspasar la universidad de los futuros profesores a la Universidad de Chile.

07 de Septiembre de 2000 | 17:47 | Agencias
SANTIAGO.- Luego de más de 100 días de paro, la junta directiva del ex pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dio por fracasada la última instancia de diálogo. Por ello, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para traspasar la universidad de los futuros profesores a la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo que informa el vespertino La Segunda, la ministra sostuvo que "ante esto, las alternativas que tenemos son intervenir la universidad -que no lo vamos a hacer- o recoger la idea de que la UMCE vuelva a pertenecer a la Universidad de Chile. Ayer hicimos algunas gestiones y vimos que hay un ambiente favorable para enviar un proyecto que permita este traspaso, así que estamos dispuesto a hacerlo", sostuvo.

La titular de la cartera de Educación, informó que con esta determinación se continúa respetando la autonomía universitaria "porque no estamos interviniendo directamente la UMCE y creemos que es una solución democrática que se discutirá en el Congreso y que cuenta con respaldo de la UMCE y de la Universidad de Chile".

Agregó que, "se deberá nombrar una Junta de Transición que en principio estaría formada por representantes de la entidad educacional cuestionada y del ministerio de Educación, a los que luego se sumarían los de la Universidad de Chile que se encargarían de la creación de la creación de un Instituto Pedagógico. Ellos deberán ver la fase de transición y los mecanismos que se requiere establecer", aseguró.

Respecto a la fecha del traspaso, éste podría concretarse en un mes más, apenas el proyecto de ley sea aprobado por los parlamentarios. Para ello se evalúa ponerle carácter de urgencia.

Rector de la UMCE desmiente renuncia

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jesús González, desmintió hoy versiones de funcionarios de ese plantel que dieron a conocer que este había presentado su renuncia al cargo.

Este mediodía, supuestos representantes de la Asociación de Académicos, relataron telefónicamente que la autoridad universitaria había dimitido ante ciertas "presiones" de los decanos y las criticas a su gestión de parte de los estudiantes y profesores.

"No pienso, ni he pensado en renunciar", relato González a radio Cooperativa, aduciendo que tales comentarios son "infundados y malévolos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?