Camioneros reanudan diálogo con el gobierno

A las 10 horas de hoy se reanudarán las conversaciones entre los camioneros y el Gobierno con el fin de hallarle una solución a los problemas que afectan a los dueños de caminones.

08 de Septiembre de 2000 | 07:39 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, anunció que hoy viernes a las 10:00 horas, se reanudará el diálogo con el ministro de Transportes, Carlos Cruz, con el propósito de solucionar el petitorio que fue suscrito por el Gobierno el año pasado y que según el gremio no se ha cumplido.

El dirigente empresarial analizó lo que fue la marcha desde el sur, iniciada el pasado 25 de agosto en Ancud, y que culminó en Santiago el pasado 2 de septiembre, calificándola como un "triunfo gremial".

Agregó que la Marcha del Sur fue una expresión pacífica, masiva y disciplinada, en la cual los transportistas "protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que firmó con nuestro gremio en octubre del año pasado".

Puntualizó que el gremio agradecía el respaldo entregado por los camioneros de Arica, Antofagasta, Calama, Coyhaique y Punta Arenas, ciudades que aunque "no integraban el itinerario de nuestra marcha, la apoyaron con decisión y madurez gremial".

"Asimismo expresamos nuestro profundo reconocimiento a distintos sectores que a medida que avanzaba nuestra marcha nos entregaban su adhesión, solidaridad y cariño. Por eso, estamos comprometidos con los agricultores, comerciantes, microbuseros, pequeños y medianos industriales, gremios que no sólo solidarizaron sino que además apoyaron la realización de la Marcha del Sur", añadió.

También agradeció el apoyo de la ciudadanía en general que salió a las calles y los caminos de Chile agitando banderas chilenas. "Entendemos que nuestra marcha sirvió como canal para demostrar los sentimientos de desesperanza y preocupación de muchos chilenos".

En especial, mostró gratitud "y firme propósito con los profesores, cuyo respaldo público lo recibimos desde antes del inicio de nuestra marcha. Hemos contraído una deuda de honor con el magisterio y con los dirigentes que lo encabezan".

Los agradecimientos de Moya también fueron para la Federación Nacional de Buses y la Federación Gremial de Buses y Taxibuses de Santiago, "por su participación activa con más de 300 buses de transporte urbano de Santiago el sábado 2".

El dirigente empresarial dejó constancia de que el gremio camionero esta dispuesto al diálogo, "pero serio y constructivo. Para los camioneros la táctica de la dilación hacia nosotros se terminó".

Informó que el martes recibió una carta del ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, "invitándonos a reanudar el trabajo destinado a buscar soluciones a los problemas que afectan a los dueños de camiones, gesto que valoramos".

Pero, al mismo tiempo, reveló que de no enviarse los respectivos proyectos de para rebajar en un 50% el impuesto específico al petróleo diesel, sobre la creación de un registro nacional de carga y el establecimiento de la guía factura-pagaré, convocaran a un congreso nacional para el 21 de septiembre próximo con el propósito de que los delegados de todo el país, voten un paro de actividades.



Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores