EMOLTV

Policía de Investigaciones allana ex Colonia Dignidad

Cerca de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones se encuentran allanando desde pasada las 08.00 horas de hoy la ex Colonia Dignidad, en busca del prófugo de la justicia y líder del enclave alemán, Paul Schaefer.

08 de Septiembre de 2000 | 09:21 | UPI
PARRAL.- Cerca de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones se encuentran allanando desde pasada las 08.00 horas de hoy la ex Colonia Dignidad, en busca del prófugo de la justicia y líder del enclave alemán, Paul Schaefer.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien añadió que las pesquisas se mantendrán hasta que arrojen resultados concretos.

Ello significa, según explicó, que los policías realizarán diversos operativos al interior del predio hasta que se determine si es posible o no, dar con el paradero del prófugo Paul Schaefer.

El operativo fue ordenado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por el delito de secuestro calificado en contra de Modesto Vallejo Villagrán.

En el lugar los efectivos policiales están trabajando con maquinaria pesada y con un georradar, y según se indicó, el allanamiento durará hasta que se determine si es posible o no dar con el paradero del prófugo alemán o con el de Modesto Vallejo, lo que podría tardar hasta unos tres días.

Los detectives realizan además un acucioso control a las personas que habitan el enclave alemán, por lo que se ha recomendado que cada uno de ellos porte su cédula de identidad.

El pasado 21 de julio, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, afirmó que el hecho de que no se haya logrado la detención del líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, o el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Matute, no significa que Carabineros no este cumpliendo su labor.

En esa fecha Burgos se refirió al tema luego de recibir a los diputados Sergio Aguiló y Francisco Encina, quienes exigieron una actitud más enérgica de parte del Ejecutivo para que las policías colaboren en hacer posible la pronta detención de Schaefer.

El subsecretario manifestó que el Gobierno está preocupado por este caso y señaló que los temas pendientes relacionados con la ex Colonia Dignidad son de interés del Gobierno, pero aseguró que es a los tribunales de justicia a los que corresponde establecer los delitos, determinar la participación de personas en ellos y las sanciones.

Recalcó que el Ministerio de lnterior ha prestado todo el apoyo requerido por los tribunales de justicia.

Precisó que se ha trabajado buscando alternativas que permitan que los tribunales cuenten con instrumentos para actuar con la mayor urgencia y frente a las críticas sobre la actuación de Carabineros en este caso, Burgos dijo que pidió al General Director de la institución, Manuel Ugarte, antecedentes específicos.

El Ministro Juan Guzmán Tapia investiga además las querellas contra el general (r) Augusto Pinochet, y en esta oportunidad espera detectar la eventual ubicación de estructuras subterráneas, donde se presume estaría Schaefer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?