EMOLTV

Plantean incluir rebaja de impuestos en proyecto de evasión tributaria

Los senadores Alejandro Foxley (DC) y Sergio Bitar (PPD) plantearon hoy al Gobierno que envíe una indicación al Proyecto de Ley de Evasión Tributaria en donde se especifique una baja en la tributación de 45 a 35 por ciento, a fin de disminuir la tasa de no pago de impuestos que existe en la actualidad.

08 de Septiembre de 2000 | 16:22 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores Alejandro Foxley (DC) y Sergio Bitar (PPD) plantearon hoy al Gobierno que envíe una indicación al Proyecto de Ley de Evasión Tributaria en donde se especifique una baja en la tributación de 45 a 35 por ciento, a fin de disminuir la tasa de no pago de impuestos que existe en la actualidad.

Los parlamentarios oficialistas, tras entrevistarse con el ministro de Economía, José De Gregorio, afirmaron que esta propuesta debe ser acogida por el Ejecutivo, considerando "que es el momento propicio", sobre todo porque Chile tiene una de las tasas de impuestos más altas respecto de países desarrollados.

A juicio del senador Foxley, se trata de una materia que está en conocimiento del Ministerio de Hacienda, por lo que se espera -dijo- que sea bien recibida y en forma oportuna por parte de las autoridades de Gobierno, estimándose una modificación total de 80 millones de dólares aproximadamente.

Junto al senador Bitar, Alejando Foxley dio a conocer, además -en el marco de la entrevista con De Gregorio- la necesidad que los proyectos del Ejecutivo como el laboral y el tributario, sean tramitados en los próximos 30 días, así como también un margen de 60 días para la aprobación o rechazo de inciativas de accionistas locales y extranjeros, a fin de desburocratizar al aparato estatal.

"La señal potente es decirle al inversionista privado y extranjero que: si usted viene a Chile, en este país le garantizamos lo que sucederá con su proyecto después de 60 días de evaluación. Esto sería una señal muy potente para desentrabar las cosas pendientes, a fin de privilegiar la innovación y las nuevas inversiones", indicó.

BAJA DE IMPUESTOS

Acerca de la baja de la tributación, el senador DC argumentó que una de las razones es porque la tasa de impuestos en Chile "es excesivamente alta, por lo que creemos ha llegado el momento, si se ha presentando un proyecto de evasión tributaria, en que el Gobierno envíe una indicación para rebajar el impuesto máximo a las personas de 35 a 45 por ciento, y que se haga un ajuste equivalente en los tramos que continúan, a fin de ponernos más a tono de lo que son las tasas de tributación, particularmente de los países desarrollados".

Agregó que "pensamos que con esa medida se va a disminuir la evasión de impuestos, y por ende va a haber una mayor recaudación tributaria". Sostuvo que se trata de incentivar un tema que ha creado dificultades, "pero más aún hay que tomar en cuenta que estamos en un momento de cierto agobio, entonces démosles una señal positiva a las personas".

INVERSION EXTRANJERA

Los senadores, asimismo, plantearon al Gobierno que a fin de reactivar la recuperación económica de Chile es necesario potenciar la inversiónextranjera, considerando la competencia de México y Brasil. Señalaron que en el caso de las inversiones extranjeras para las sanitarias de la Séptima y Novena regiones (ESSAM y ESSAT, respectivamente) es importante sobre la base del establecimiento de fechas.

En ese sentido, el sendor Bitar sostuvo que la propuesta que se ha hecho es valorar la participación del capital privado para la ampliar los servicios de agua potable. "Es por eso que planteamos que se llame a licitación de privados para el servicio de agua potable durante el primer semestre del 2001 en la sanitaria de la novena región y el segundo semestre de ese mismo año para la empresa de la séptima región".

Explicó que el objetivo es fijar las tarifas de las sanitarias antes que éstas comiencen en proceso de participación de capitales privados. "De esta manera se resguardan los intereses de Estado participación de inversión privada que hay que privilegiar".

"Queremos crear el mejor ambiente para la inversión privada nacional y extranjera de América Latina en Chile. En esa línea seguimos y en esa línea vamos a actuar, y en esas medidas que estamos planteano nos parecen que son claves", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?