EMOLTV

Presentan nueva querella en contra de Pinochet

El abogado Sergio Concha presentó hoy una querella criminal en contra del senador vitalicio, Augusto Pinochet, por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita y lesiones graves cometidos en 1974 en contra del militante del MIR Isidro Pizarro.

14 de Septiembre de 2000 | 15:15 | ORBE
SANTIAGO.- La querella 171 en contra del ex jefe militar Augusto Pinochet, se presentó hoy ante los tribunales chilenos por secuestro calificado, asociación ilícita y lesiones graves cometidos en 1974 contra Isidro Pizarro, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según señala el escrito presentado por el abogado Sergio Concha, Isidro Pizarro Meniconi fue detenido el 19 de noviembre de 1974, junto a su amiga también mirista, Ida Vera Almarza, según se cree por miembros de la disuelta DINA.

Según consigna el Informe Rettig, en la última quincena de noviembre y la primera de diciembre de 1974, un equipo de la DINA, diferente al parecer de los que funcionaban en el centro de detención de Villa Grimaldi, realizó una gran cantidad de detenciones de militantes del MIR.

Estos, afirma el Informe Rettig, son llevados e interrogados al centro de detención La Venda Sexy, que funciona todo el verano de 1975.

Agrega el documento que el grueso de los detenidos de la Venda Sexy eran personas muy jóvenes y la mayoría de ellos tenía vinculaciones políticas y personales con otros detenidos.

Un alto porcentaje de quienes fueron detenidos en ese lugar permanecen desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?