EMOLTV

Chile y Japón iniciarán conversaciones para acuerdo comercial

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que esta posibilidad se ve fortalecida con el encuentro entre empresarios japoneses y chilenos que se realizó está semana en la capital para promover el intercambio económico entre ambas naciones.

14 de Septiembre de 2000 | 21:16 | EFE
SANTIAGO.- Japón y Chile tienen interés en iniciar conversaciones el próximo año para suscribir un acuerdo económico y comercial, confirmó hoy el Gobierno chileno.

El anuncio fue formulado por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones de Unidas.

Alvear se entrevistó con su homólogo japonés, Yohei Kono, quien le manifestó el interés de su Gobierno por empezar las negociaciones en el 2001.

Japón es el segundo destino de las exportaciones chilenas y el principal emisor de recursos de cooperación que llegan al país.

La ministra sostuvo que esta posibilidad se ve fortalecida con el encuentro entre empresarios japoneses y chilenos que se realizó está semana en Santiago para promover el intercambio económico entre ambas naciones.

Alvear destacó que en 1999 el intercambio comercial con Japón llegó a los 2.912 millones de dólares, con un saldo favorable a Chile, que exportó productos por 1.640 millones a la nación asiática.

La ministra resaltó también la intención de constituir un ámbito de cooperación triangular para que Japón pueda ayudar a países latinoamericanos a través de Chile.

En ese marco, señaló la necesidad de fortalecer las distintas instancias multilaterales que aglutinan a países de América y Asia, como la Conferencia Económica Asia Pacífico (APEC), el Foro América Latina Asia del Este (FALAE), y el Consejo Económico de Cooperación del Pacífico (PBEC).

La canciller destacó que en abril próximo se reunirán en Chile, en el marco del FALAE, ministros de Relaciones Exteriores de 27 países del área Asia Pacífico para intercambiar puntos de vista sobre temas comerciales.

Soledad Alvear resaltó también el apoyo de los países europeos para acelerar las negociaciones para establecer una asociación político-económica con la Unión Europea (UE) antes del 2005.

En ese sentido, señaló que el 2001 se van a realizar cuatro rondas de negociación con la UE en Bruselas para agilizar el acuerdo hacia el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?