EMOLTV

CDE: parte en proceso contra Gerhard Mucke

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) determinó hoy hacerse parte en el proceso contra el segundo líder de ex Colonia Dignidad, el ciudadano germano Gerhard Mucke, quien será encausado por la desaparición de un izquierdista chileno ocurrida en 1974, en dicho enclave.

15 de Septiembre de 2000 | 16:41 | DPA
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) determinó hoy hacerse parte en el proceso contra el segundo líder de ex Colonia Dignidad, el ciudadano germano Gerhard Mucke, quien será encausado por la desaparición de un izquierdista chileno ocurrida en 1974, en dicho enclave.

La actitud se adoptó luego de que el juez Juan Guzmán Tapia, el mismo que investiga las 171 querellas contra el ex militar Augusto Pinochet, resolviera anoche procesar a Mucke por el presunto delito de secuestro calificado de Alvaro Vallejos Villagrán, ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El CDE se hará parte acusadora contra el segundo hombre de la Colonia Dignidad, quien era el encargado de la seguridad personal de Paul Schaeffer (prófugo de la justicia desde hace cuatro años), y contra todos los miembros de la secta que aparezcan implicados en esta causa.

Mucke fue detenido el fin de semana pasado durante un allanamiento a dicho predio ordenado por el juez Guzmán, quien pretendía dar con Schaeffer -buscado por denuncias de violaciones contra menores, entre otros cargos- y para hallar subterráneos secretos que pudieron ocuparse como cárceles clandestinas.

El magistrado intenta probar judicialmente, por vez primera, las vinculaciones entre la disuelta DINA (la primera policía civil del régimen de Pinochet, hasta 1978) y el enclave alemán, que está bajo acusación de haber servido como centro de detención clandestina, torturas y ejecuciones, durante 1973-90.

Según los testimonios recabados por el juez especial, Vallejos -de 25 años y estudiante de Medicina, al ser detenido- fue llevado a la colonia y entregado a Mucke, después de lo cual no se volvió a saber de él.

Además de este caso, Guzmán busca a otros 20 izquierdistas que desaparecieron en el predio germano.

Desde 1996 los tribunales chilenos han ordenado una veintena de allanamientos a ese recinto, sin ningún fruto. Denuncias de parlamentarios locales señalan que Schaeffer y otros miembros de la Colonia, cuentan con una red nacional e internacional de protección.

El enclave está ubicado en la localidad de Parral (a unos 340 kilómetros al sur de Santiago) y se fundó a inicios de los años '60 bajo el liderazgo de Schaefer, quien dirigió en forma omnímoda los destinos de unos 350 miembros alemanes.

La entidad fue cuestionada por su colaboración con Pinochet, por lo que perdió su personería jurídica a comienzos del gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-94), pese a lo cual ha seguido funcionando bajo el rótulo de "Villa Baviera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?