Oración por Chile en Te Deum de Fiestas Patrias

Ante la presencia de las más altas autoridades del país, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, abogó por la unidad, el arrepentimiento y el diálogo, y llamó a valorar el presente de Chile.

18 de Septiembre de 2000 | 11:59 | AGENCIAS
SANTIAGO.- Temas como la pobreza, la drogadicción, la violencia, el sentido de la vida, además de la verdad y justicia, expuso el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, ante la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el tradicional Te Deum Ecuménico de acción de gracias por la Patria que se realizó esta mañana en la Catedral Metropolitana.

El prelado abogó por la unidad, el arrepentimiento y el diálogo, que consideró aún débil, y llamó a valorar el presente del país. Frente a verdad y justicia, pidió no mirar la paja en el ojo ajeno.

En la oportunidad el sacerdote indicó que durante los últimos temporales se dejó en evidencia la indigencia que existía en el país, la cual fue enfrentada con ayuda de representantes de las Fuerzas Armadas, trabajadores de la salud y jóvenes voluntarios, quienes participaron en la construcción de mediaguas en el programa Chile 2000.

Asimismo, destacó que "no podemos desatender a los jóvenes que se alejan de las injusticias, los odios y las venganzas del pasado".

A la vez destacó el compromiso con la vida que realizó el gobierno con la iniciativa de derogar la pena de muerte y afirmarse contrarios al aborto durante la asamblea especial de Naciones Unidas sobre "La Mujer en el año 2000".

A la celebración también asistieron el presidente del Senado, Andrés Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, además de los representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, ministros y subsecretarios. También estuvieron presentes dignatarios de diferentes confesiones religiosas, algunos de los cuales pronunciaron breves mensajes.

Luego de la ceremonia religiosa, el Primer Mandatario fue despedido del templo por Monseñor Errázuriz y por la banda de la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, para luego dirigirse junto al ministro del Interior, José Miguel Insulza, al Palacio de la Moneda, donde compartirá un brindis con los ministros de su gabinete en pleno.

Mensaje del Arzobispo

"En este año jubilar, recurramos a las enseñanzas y los ejemplos de Jesucristo cuando constatamos estas luces y estas sombras en nuestra convivencia. Son muchas, pero meditemos brevemente en una de ellas, cuya proclamación hemos escuchado en la parábola del buen samaritano. Con ella, Jesús dio respuesta a la pregunta que acababa de hacerle un estudioso de la ley, con ella también poder dar respuesta a estas interrogantes.

"En el texto evangélico, fariseo después de ponerse de acuerdo con Jesús sobre la importancia de amar al prójimo como a uno mismo, le pregunta y quién es mi prójimo?. Con frecuencia planteamos la misma pregunta entre nosotros, pero quién es mi prójimo, ese prójimo que debo amar como a mi mismo, es decir, al cual debo dar lo que quisiera que me den y con el cual debo evitar lo que no quisiera para mi, es mi amigo, son mis familiares, es quién me acompaña con la misma opción política, son lo que comparten mi nacionalidad, mi fe religiosa, mis intereses de grupo, quién es mi prójimo a quién debo amar como a mi mismo?.

"Bajado en nombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de malhechores. Con esta palabras Jesús apaciguó el corazón de quien había llegado a él con el ánimo de ponerlo a prueba. Y la enseñanza fue muy clara. No te preguntes quien es tu prójimo, como si unos lo fueran y otros no, no hagas esa discriminación como si debieras amar a unos y desentenderte de otros. se tu prójimo para los demás, aunque no compartan tus convicciones, ni pertenezcan a tu pueblo. No olvides que el buen samaritano era de otro pueblo con el cual los israelitas no solían tratar. Acercate al que te necesita, siente compasión por sus heridas, alíviale su dolor, pon a su disposición tu propia cabalgadura, llévalo donde pueda ser mejor atendido y ofrece tu dinero para que así sea.

"Se tu misericordioso con el necesitado, ámalo como tú mismo te amas a ti, adelántate, aproxímate a él, sin discriminar a nadie ni siquiera a tus enemigos, ama a los demás y habla de ellos como tu quieres que te amen y hablen de ti. Dales confianza como tu esperas de los demás, busca su bien como tu deseas que otros busquen el tuyo, colabora con sus proyectos constructivos como tu anhelas que colaboren con los tuyos.

"Esta iniciativa que Jesús propone nos lleva a adelantarnos en pedir perdón y en perdonar porque así quisiéramos que lo hagan con nosotros, también, a exaltar las bondades y los logros de los demás y no sus errores y sus vicios. Como asimismo a mirar más la vida en el ojo propio y no la paja en el ajeno y ha convertirnos en amigos de camino que se apoyan mutuamente y llegan a ser bendición para los demás.

"Concluyo diciendo a vuestra Excelencia como Presidente de la República y a todo Chile en este nuevo aniversario de la Independencia en unión con los obispos, pastores y ministros que participan en esta oración por la patria que podamos abrirles amplios espacios a este espíritu, y propiciar en todo el país una actitud de diálogo y de confianza, de colaboración y entendimiento. A ello contribuirán millones de chilenos y chilenas que se acercan a dialogar con su Dios para aprender de Jesucristo esta manera de construir la convivencia en los hogares, en los lugares de estudio y de trabajo, en las poblaciones y los campamentos, en todas partes.

"La realización de este sueño permitirá que miremos los últimos cincuenta años de nuestra historia con serenidad y gratitud, pero también, con corazón arrepentido y deseoso de aprender. Que valoremos el presente como una oportunidad única que Dios nos da trabajar unidos en el desarrollo humano de toda la sociedad, de las regiones del país, de cada chileno, especialmente de los más marginados y que enfrentemos el futuro con paz, creatividad y con mucha esperanza", concluye el mensaje.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores