EMOLTV

Reacciones a la Parada Militar

Diversas autoridades se refieren a la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército.

19 de Septiembre de 2000 | 18:44 | Agencias
SANTIAGO.- Como una Parada Militar "brillante", calificó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras haber participado en el desfile con que las Fuerzas Armadas conmemoraron el Día de las Glorias del Ejército en la elipse del Parque O'Higgins.

El mandatario, al llegar al Palacio de La Moneda, comentó su satisfacción por el desfile, destacando que fue "una Parada Militar brillante, tal como lo pudo apreciar el país".

Asimismo, expresó su satisfacción por la forma en que culminaron las Fiestas Patrias. "Como lo dijo ayer el arzobispo de Santiago en el Te Deum, espero que ahora tengamos un país más unido, que mire hacia el futuro, y hoy día fue una demostración de aquello", dijo Lagos.

Del mismo modo, manifestó que "nunca me cupo la menor duda de que las cosas iban a suceder de la forma en que ocurrieron estos dos días". Añadió que esta situación "'nos compromete a todos, a mí en particular, para buscar caminos en los que podamos trabajar juntos, para tener un Chile desarrollado y más próspero, de tal manera que los 200 años nos encuentren en un buen pie", y dijo que "ese es mi propósito y para eso vamos a trabajar".

Consultado si esperaba más "pifias" durante el desfile, Lagos comentó que "la verdad es que no, siempre pensé que todo iba a salir muy bien".

Como una manifestación "muy republicana y muy institucional que muestra el normal funcionamiento de nuestras instituciones", calificó el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, la Parada Militar efectuada hoy en la elipse del Parque O'Higgins, en el marco de las Glorias del Ejército.

Gaspar afirmó que el conjunto de la ceremonia mostró "la articulación entre modernidad y tradición de nuestras Fuerzas Armadas. Parte de ello se mostró a través del desfile con uniformes del siglo pasado o el cierre con las unidades de caballería, además junto con ello, se mostró material del más moderno nivel con que cuentan nuestras instituciones".

Sobre las manifestaciones de algunos asistentes contrarias al Presidente de la República, Gabriel Gaspar precisó que "en su gran mayoría el público asistente fue muy respetuoso de la naturaleza del acto, y eso nos debe dejar a todos muy satisfecho, sobre todo con el llamado que realizó ayer la Iglesia en el Tedeum, en el sentido de reforzar la unidad nacional".

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto con destacar el desarrollo de la Parada Militar en el marco de las celebraciones de las Glorias del Ejército, restó importancia a las manifestaciones en contra del Presidente Ricardo Lagos, calificándolas de "aisladas".

Señaló que las silbatinas en contra del mandatario y los gritos en favor del senador vitalicio Augusto Pinochet fueron sólo en un sector "pequeño" y que era "más importante valorar lo bueno que ha sido esta presentación".

El secretario de Estado evocó su niñez cuando veía el desfile junto a su abuelo y dijo que fue una ocasión "para recordar una buena parada militar".

"Lo importante que se ha tenido una parada militar impecable y bonita, en la cual hemos disfrutado de una marcialidad que nos tiene acostumbrado las Fuerzas Armadas", agregó el titular de Justicia.

El senador PPD Sergio Bitar, calificó como "hermosa e impecable" la Parada Militar que se efectuó hoy con motivo de las Glorias del Ejército y recalcó que ésta versión, que es la primera del Siglo XXI, sea un símbolo de mayor unidad del pueblo chileno.

"Fue una hermosa y una impecable Parada Militar. Con austeridad como tiene que ser, pero también manifestando y mostrando lo que es el profesionalismo y la disciplina, en un contexto tan hermoso", señaló.

Agregó que espera que la primera Parada del Siglo XXI sea "un símbolo de mayor unidad del pueblo chileno y de mayor unidad con sus Fuerzas Armadas".

Añadió que es la primera parada que viene como senador y lo "hago en un momento en que se dan todas las condiciones de comenzar un siglo con un Presidente como Lagos, con una Concertación y un país democrático con sus instituciones funcionado y eso me da tranquilidad como chileno, me siento orgullo de lo que he visto hoy día".

Asimismo, el senador por la región de Tarapacá resaltó que Regimiento Número 6 Chacabuco haya desfilado con los uniformes de la guerra del pacífico.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, destacó esta tarde el sentimiento de unidad nacional que existe en el país, al término de la primera parada militar encabezada por el Presidente Ricardo Lagos.

El secretario de Estado señaló que "en general, en esta Parada Militar hubo un sentimiento de gran unidad nacional, que confirma el espíritu que vimos ayer lunes a la salida del Te Deum".

Sobre las moderadas pifias que recibió Lagos, el ministro Huepe expresó que estas fueron "mínimas", en comparación con paradas militares de años anteriores.

El senador Renovación Nacional (RN) y vicepresidente de la Cámara Alta, Mario Ríos, calificó la Parada Militar efectuada hoy, en el marco de las Glorias del Ejército como de gran "prestigio".

"Esta es una muy bonita para militar, como es usual que nos tengan acostumbrados el Ejército, la marina, la Fuerza Aérea y Carabineros, nos tiene acostumbrados a una Parada Militar de gran prestigio", señaló.

Añadió que no son más de tres o cuatro países en el mundo que hacen esta ceremonia militar. "Nos sentimos muy orgullosos, sobre todo que estuvieron presentes militares de distintos países de América y, sin duda, deben haber quedado muy impresionados de nuestras Fuerzas Armadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?