EMOLTV

Hugo Gutiérrez dice que pena de muerte es aplicable a Contreras

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez aseguró que, de confirmarse las revelaciones en cuanto a que el ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, habría sido informante de la CIA entre los años 1974 y 1977, éste podría ser castigado incluso con la pena de muerte.

20 de Septiembre de 2000 | 16:42 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez aseguró que, de confirmarse las revelaciones en cuanto a que el ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, habría sido informante de la CIA entre los años 1974 y 1977, éste podría ser castigado incluso con la pena de muerte.

El jurista estimó que los antecedentes entregados por el organismo norteamericano, a petición del Congreso de Estados Unidos, para establecer la participación de ese país en acontecimientos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar y que aseguran que Contreras habría incluso recibido remuneración en una oportunidad el año 1975 por sus servicios comprometerían al general en retiro -actualmente recluído en Punta Peuco- en los delitos de "espionaje" y "alta traición".

"A mi entender configura el delito de espionaje por cuanto él habría pasado documentos oficiales de las Fuerzas Armadas hacia una potencia extranjera. También, a mi juicio, configura el delito de alta traición por cuanto estaría colaborando con una potencia extranjera", estimó.

En relación con la pena que podría enfrentar Contreras por estas acciones ilegales, de llegar a confirmarse su veracidad, explicó que éstas "están tipificadas tanto en el Código de Justicia Militar como en el Código Penal chileno y que como se cometieron en tiempo de estado de guerra serían penadas con presidio perpetuo e incluso la pena de muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?