EMOLTV

Dirigentes concertacionistas se retiraron de reunión con Héctor Moya

Molestos con la presencia del presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, los siete dirigentes sindicales de la Concertación se retiraron de la reunión de la directiva multisindical de la CUT, afirmando que Moya "nada tenía que hacer en una reunión con los trabajadores".

26 de Septiembre de 2000 | 15:35 | UPI
SANTIAGO.- Los siete dirigentes sindicales de la Concertación de la CUT (de un total de 15), se retiraron hoy de una reunión entre la directiva de la multisindical y el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya.

El primer vicepresidente de la organización sindical, Claudio Aravena, manifestó que fueron sorprendidos respecto de la presencia del dirigente empresarial señalando, que éste "nada tenía que hacer en una reunión con los trabajadores".

Agregó que Moya concurrió a la sede de la CUT a buscar apoyo político para su paro. "Aceptamos que los gremios se movilicen, pero hoy día nada nos une con el señor Moya".

Por su parte, el dirigente Jorge Millán, precisó que el sector camionero ha sido privilegiado, "durante la dictadura contaron con el apoyo del dictador para terminar con ferrocarriles y entregárseles toda la carga".

Agregó que tanto en "dictadura" como en democracia, han recibido los créditos más blandos "para lograr muchos de ellos transformarse en grandes empresarios. Cuando nosotros hemos tenido que discutir los problemas de los trabajadores, nunca hemos visto a uno de los empresarios de los camioneros golpeando las puertas de la CUT para solidarizar con nosotros".

Especificó que la multisindical no estaba para entregar apoyo a paros de tipo "político" como el que pretenden realizar los camioneros, insistiendo que el retiro de la sala no significaba intolerancia, descartando que la situación vivida signifique un quiebre de la multisindical.

En tanto Moya, al abandonar la reunión que se realizo con los consejeros comunistas e integrantes de la lista que hizo triunfar a Arturo Martínez, dijo que el retiro era un hecho intolerante.

Informó que ayer lunes en la tarde había hablado con Osvaldo Verdugo (uno de los dirigentes que se retiró del encuentro), el cual le pidió una reunión con el comité ejecutivo, y que por eso había tomado contacto con Arturo Martínez, "y ellos en vez de escuchar, se retiran. Entonces no comprendo cuál es el objetivo. Yo creo que es más show, que realmente conocer y discutir los problemas".

Aseveró que hay dirigentes gremiales y sindicales que sobreponen sus posiciones político-partidistas por sobre lo gremial, "y eso los lleva por mal camino".

Precisó que "cuando los partidos políticos entrar a mandar en los sectores gremiales, normalmente tomamos un rumbo equivocado".

Moya agregó que se había reunido con el comité ejecutivo de la CUT y su presidente, para explicarles las razones por las cuales los camioneros realizarán una paralización. "Les he dejado una carpeta con todos los antecedentes, con todos los acuerdos firmados por el Gobierno y no cumplidos, y ellos tendrán la oportunidad de revisar esos documentos y ver si tenemos la razón o no".

El dirigente gremial aclaró que los camioneros no andan pidiendo apoyo, "porque los camioneros no necesitamos apoyo, fuerza tenemos demás como para actuar solos, pero nos parece por respeto al resto de las organizaciones gremiales, explicar por qué hemos tenido que llegar a este extremo".

Dijo que mañana miércoles se reunirá a las 09:30 horas en la sede de la CPC con Walter Riesco, "al cual le entregaré los mismos documentos, y le voy a brindar una explicación similar".

Por su parte, el presidente de la CUT dijo que "si el Gobierno no está con el paro de los camioneros, me parece lógico que los representantes del Gobierno en la CUT se retiren".

Especificó que con ese comportamiento queda en evidencia una "contradicción vital: o uno es representante de los trabajadores o es representante de los partidos. Entonces en la CUT tenemos que ir clarificando lentamente esta situación, no se puede servir a dos amos".

Martínez, añadió que él tenía muy claro que era representante de los trabajadores. "Si el partido en el cual yo milito me da una orden, yo primero actúo en consecuencia representando a los trabajadores".

Aseveró que la actitud de los que se retiraron de la reunión no fue correcta. "Creo que tienen que revisar su posición. La CUT es una organización que va a dialogar con todos, empresarios, Gobierno, y por tanto, tenemos que escucharlos a todos".

Insistió en que los sindicalistas de la Concertación tendrán que revisar su posición. "Esto de niños llorones taimados no sirve. Los taimados tienen que ir donde la mamá para que los arrulle. Aquí estamos entre personas adultas, entre dirigentes que representamos a los trabajadores, y como tal debemos actuar".

Aclaró que la visita de Moya no significa que la CUT esté apoyando el paro de los camioneros, especificando que "en democracia todos los sectores tienen el legítimo derecho a expresarse y movilizarse, uno no puede coartar eso. Si alguien se molesta porque un sector se moviliza, es porque no entiende nada de la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?