EMOLTV

Insulza: Gobierno responderá a acuerdos suscritos con camioneros

El ministro del Interior reiteró que en los próximos días los acuerdos convenidos entre el gremio y el gobierno serán enviados al Congreso para su discusión, tal como los camioneros lo han solicitado.

26 de Septiembre de 2000 | 17:11 | UPI
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el gobierno solo cumplirá con los acuerdos suscritos con los camioneros el año pasado, al comentar el anuncio de un paro nacional formulado por el gremio.

El secretario de Estado reiteró que en los próximos días los acuerdos convenidos entre los camioneros y el gobierno serán enviados al Congreso para su discusión, tal y como los camioneros lo han solicitado.

Insulza precisó que "yo me estoy moviendo dentro del marco que se ha pedido, que es el respeto de los acuerdos firmados por mí, como ministro secretario general de la Presidencia con el gremio, durante el año pasado. Eso es lo que el gobierno va a respetar".

Descartó la posibilidad de rebajar hasta el 50 por ciento el impuesto al diesel como lo estaría solicitando el presidente del sector, Héctor Moya, pero igualmente dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando con los dueños de camiones.

El ministro del Interior también explicó que en períodos como éstos -el alza en los precios del petróleo- es "necesario solidarizar entre nosotros y no andar creándonos conflictos".

Enfatizó que el país ha dejado de crecer en un punto por responder a las constantes alzas en el precio del crudo, y subrayó que Chile ha "tenido que pagar al exterior más de 800 millones de dólares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?