EMOLTV

Pobladores de La Pintana se tomaron consultorio

La acción corresponde a la solidaridad que las personas que se atienden en el Centro de Salud Familiar Flor Fernández han decidido manifestar en apoyo de los funcionarios que trabajan en ese establecimiento.

26 de Septiembre de 2000 | 18:08 | UPI
SANTIAGO.- Desde el pasado viernes pobladores de La Pintana tienen tomado de forma indefinida el Centro de Salud Familiar Flor Fernández de Caritas Chile, ubicado en la calle Ciudad de México 1503 de la mencionada comuna.

Esta acción corresponde a la solidaridad que las personas que se atienden en este consultorio, alrededor de 1.100, han decidido manifestar en apoyo de los funcionarios que trabajan en dicho establecimiento.

Según lo indicado por la presidenta de la junta de vecinos de dicho sector, Mirta Díaz, estos trabajadores viven una "pésima" situación, ya que de 26 funcionarios, sólo cinco tienen contrato, lo que a su parecer incide en una "gran inestabilidad laboral", según señaló.

Además, denunció que éstos han sido objeto de malos tratos por parte de la anterior directora del centro, Mercedes Viveros Lagos, quien ha sido reemplazada por la doctora cubana Georgina Toledo.

En este sentido, indicó que la situación se ha tornado más perjudicial, ya que dicha facultativa se encuentra convalidando sus estudios en nuestro país, por lo cual no está facultada para extender certificados de licencias, lo que los obliga a recurrir a otros médicos que corroboren los diagnósticos emitidos en dicho centro de atención primaria.

La pobladora agregó que aunque han hecho saber de esta situación a Caritas Chile, la organización se ha desentendido del problema, señalando incluso la intención de cerrar este centro, que según dijo la dirigente "es indispensable en el sector, ya que los otros consultorios del sector están copados de pacientes".

Se informó que hoy no se atendió público, y que la movilización seguirá mientras no se obtenga una respuesta satisfactoria de la autoridad.

En este sentido, se indicó que en estos momentos (18 horas) se encuentran reunidos con la jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Berta Castro, agregando que, sin embargo, "no confiamos en que esta resuelva el problema, ya que desde el año pasado ella nos ha prometido una solución definitiva, lo que hasta ahora no se ha cumplido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?