Oposición pide que organismos públicos se sometan a fiscalización de la Cámara

Una solicitud al Presidente Ricardo Lagos para que ordene a los servicios públicos y organismos fiscales que se sometan a los requerimientos de la Cámara Baja, en sus funciones de fiscalización, es uno de los principales puntos que contendrá el documento que la Alianza por Chile esta elaborando para reiniciar el diálogo con el gobierno.

27 de Septiembre de 2000 | 15:13 | UPI
SANTIAGO.- Una solicitud al Presidente Ricardo Lagos para que ordene a los servicios públicos y organismos fiscales que se sometan a los requerimientos de la Cámara Baja, en sus funciones de fiscalización, es uno de los principales puntos que contendrá el documento que la Alianza por Chile esta elaborando para reiniciar el diálogo con el gobierno.

Así lo informó hoy el vocero del conglomerado opositor, diputado Alberto Cardemil (RN), tras manifestar que esta iniciativa surgió a partir del "escándalo" generado por el pago de "indemnizaciones millonarias" a ejecutivos de empresas públicas, ante lo cual explicó que el martes 3 de octubre la alianza pedirá "votación urgente" para que se constituya la comisión investigadora de este tema, solicitada el martes último por los diputados RN baldo Prokurica y Arturo Longton.

Cardemil señaló que con ello se pretende obtener el compromiso del Presidente Lagos para que durante su gobierno se cumplirán las normas de transparencia y probidad y para que la Cámara de Diputados pueda cumplir su rol fiscalizador, agilizando la información entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuando este último la solicite.

En este sentido, coincidió con la UDI en hacer un llamado a las bancadas de la Concertación para que aprueben la creación de la comisión investigadora.

Al mismo tiempo, Cardemil señaló que debido a que la administración del Presidente Lagos esta responsabilizando a la del ex Presidente Eduardo Frei en el caso de las indemnizaciones, entonces el actual senador vitalicio, deberá explicar al país quien autorizo "estos verdaderos atentados a las arcas fiscales" -recalcó el dirigente-, pues a juicio de Alberto Cardemil "no es posible" que en esta época de crisis económica "los recursos del Estado vayan a los bolsillos de unos pocos funcionarios públicos".

El presidente de RN anunció que en el transcurso de la próxima semana solicitarán una sesión especial de la Cámara para tomar conocimiento sobre qué se esta haciendo y cómo se están gastando los recursos fiscales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores