Abogado Contreras. "Pinochet podría ser procesado sin exámenes"

"El tiempo transcurrido desde que Pinochet regresó al país, sin que hasta ahora no se le tome declaración indagatoria, viola absolutamente los principios constitucionales de igualdad ante la ley", explicó Eduardo Contreras. Aclaró que "en Chile manda la Constitución, no hay persona ni grupo privilegiado, sin embargo transcurren los meses y al ex senador vitalicio no se le interroga".

27 de Septiembre de 2000 | 21:49 | UPI
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso 'Caravana de la muerte', Eduardo Contreras, afirmó hoy que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia podría procesar al senador desaforado Augusto Pinochet a pesar que este se niegue a ser sometido a exámenes mentales o prestar declaración indagatoria.

De esta forma respondió al recurso de apelación interpuesto por la defensa del parlamentario y a los anuncios de negarse a cumplir con la diligencia ordenada por el magistrado.

Contreras dijo que "quien hace ese anuncio y su representado tienen una larga tradición de violación de la ley, por lo tanto no me extrañaría que esa fuera su actitud, pero no corresponde".

"Estamos en un Estado de Derecho, hay un debido proceso, Pinochet ha contado con todas las garantías y nos parece que seria absolutamente impresionante que ocurriera una situacion de esa naturaleza". Agregó que, respecto a Pablo Rodríguez, "él sabe, como profesor de derecho, que el inculpado está obligado a prestar declaración, a practicarse los exámenes mentales que manda la ley".

Advirtió que la parte querellante podría exigir algunas cosas que no se han cumplido como interrogar a Pinochet. "El tiempo transcurrido desde que Pinochet regresó al país, sin que hasta ahora no se le tome declaración indagatoria, viola absolutamente los principios constitucionales de igualdad ante la ley", explicó. Aclaró que "en Chile manda la Constitución, no hay persona ni grupo privilegiado, sin embargo transcurren los meses y a Pinochet no se le interroga".

Añadió que "con gran madurez, por la trascendencia del proceso los abogados querellantes no hemos hecho cuestión alguna de esta situación, pero si efectivamente la defensa de Pinochet va apelar y va a cuestionar hasta los exámenes médicos mentales y la presentación de peritos adjuntos creo que ha llegado el momento que se respete la Cosntitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores