EMOLTV

Promulgado nuevo código de procedimiento penal

Presidente Lagos firmó esta mañana, junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la promulgación del nuevo código de procesamiento penal que comenzará a regir a partir del 16 de diciembre en forma paulatina en las regiones IV y IX, para luego extenderla a todo el país.

29 de Septiembre de 2000 | 12:01 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos promulgó hoy el nuevo Código Procesal Penal que servirá de base para el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal que comenzará a operar desde el 16 de diciembre próximo en la Cuarta y Novena regiones.

La ceremonia se efectuó en el edificio Diego Portales con la presencia de las más altas autoridades vinculadas al sector justicia. Estuvieron presentes el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez y el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.

El nuevo cuerpo legal reemplaza al código que esta vigente desde 1907, y en su esencia separa las funciones de investigar y acusar, en manos de una fiscalía, de la función de juzgar y dictar sentencia que estará a cargo de un tribunal oral integrado por tres jueces; todo esto mediante un juicio público que otorga transparencia y eficiencia al proceso.

El ministro de Justicia señaló que "esta reforma supone no sólo un hito en la historia jurídica de Chile, sino también conlleva un cambio cultural que involucra a toda la sociedad".

Destacó las ventajas que la reforma tiene respecto al sistema vigente en cuanto a garantizar no sólo los derechos del inculpado sino también proteger y dar asistencia jurídica a las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?