Corte revocó procesamiento a ejecutivos de caso Chispas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por José Yuraszeck y Marcos Zylberberg y revocó el auto de procesamiento que la jueza Eleonora Domínguez dictó el pasado 8 de septiembre en contra de ambos ex ejecutivos de Enersis por el llamado Caso Chispas.

29 de Septiembre de 2000 | 13:23 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Tal como se esperaba en el ambiente judicial, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por José Yuraszeck y Marcos Zylberberg y revocó el auto de procesamiento que la jueza Eleonora Domínguez (33 Juzgado del Crimen) dictó el pasado 8 de septiembre en contra de ambos ex ejecutivos de Enersis por el llamado Caso Chispas.

La magistrada había iniciado el proceso en contra de Yuraszeck y Zylberberg, por el delito de "transacción ficticia" a raíz de la venta de acciones de las sociedades Chispas a Endesa España (EE) en 1997.

Los abogados Hugo Rivera y Luis Hermosilla, en representación de los ex gestores claves de operación Chispas, presentaron sendos recursos de amparo el pasado 11 de septiembre, alegando que la decisión de la magistrada era irregular y arbitraria.

El fallo que emitió hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones -integrada por los ministros Sergio Valenzuela Patiño, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- afirma en uno de sus dos considerandos que "el auto de procesamiento no reúne la exigencia de encontrarse justificada la existencia del delito referido", por lo que deja sin efecto el procesamiento, lo que deberá ser notificado por la propia jueza a los acusados.

Los querellantes en el caso -el Consejo de Defensa del Estado y un grupo ex accionistas de las Chispas- deberá ahora estudiar la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores