EMOLTV

Proponen ampliar cobertura de Fonasa para atenciones dentales

Los diputados de la UDI Iván Moreira y Julio Dittborn propusieron hoy un programa facultativo de atención dental a los cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

29 de Septiembre de 2000 | 15:35 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Iván Moreira y Julio Dittborn propusieron hoy un programa facultativo de atención dental a los cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La medida consiste en brindar a los afiliados al servicio público la posibilidad de cotizar el 1 por ciento voluntario adicional para que aquella entidad licite los recursos recaudados para financiar una atención mínima dental a los beneficiarios. Estos recursos alcanzarían individualmente a los 14.400 pesos anuales.

Según explicó Moreira, esta idea respondería a que la actual cobertura de ese organismo no alcanza a cubrir las necesidades de todos los beneficiarios.

"La cobertura en salud bucal a los 10,3 millones de afiliados de Fonasa, sólo alcanza al 9 por ciento de sus beneficiarios. O sea, aproximadamente 9 millones de personas que están en el sistema público de salud no reciben atención dental", dijo.

Otra medida propuesta fue la implementación de un programa de sellado de dientes a los niños de más escasos recursos, solución de menor costo que la obturación, pero igual de efectiva.

Por último, los parlamentarios sugirieron que el sector público defina un monto de recursos para el tapado de caries de los sectores más vulnerables, llamando a concurso regional para que los hospitales públicos y privados, centros odontológicos e Isapres compitan por cantidad y calidad de las atenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?