EMOLTV

Colegios profesionales no descartan realizar movilizaciones

Médicos, profesores, periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores criticaron hoy los montos que destinó el Ministerio de Hacienda para las diversas áreas nacionales en la Ley de Presupuesto para el año 2001, y no descartaron movilizarse si el Gobierno no la modifica.

01 de Octubre de 2000 | 15:25 | ORBE
SANTIAGO.- Importantes sectores gremiales y colegios profesionales no descartaron realizar movilizaciones, en todo el país, si el Gobierno no modifica la Ley de Presupuesto para el año 2001, ya que -a juicio de los dirigentes- ésta sólo busca un equilibrio macroeconómico y no resuelve la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Así lo sostuvieron esta mañana, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Accorsi, junto a los máximos representantes del gremio de los Profesores, del Colegio de Periodistas y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los dirigentes, en una conferencia de prensa conjunta, criticaron los montos que destinó el Ministerio de Hacienda para las diversas áreas nacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, rechazó, a nombre de los docentes, la disminución del presupuesto en el área de Educación que, en un comienzo, contemplaba alrededor de 400 mil millones de pesos y que, posteriormente, se rebajó a cerca de 40 mil millones.

El vicepresidente de la CUT, Miguel Ortiz, señaló que el presupuesto no ayuda a acelerar la reactivación económica, ya que "pese a existir superávit en el fondo fiscal no se destinaron más recursos para la creación de nuevos puestos de trabajo".

En tanto, la CUT criticó la posición del Gobierno de cuidar las cifras macroeconómicas en desmedro de los 600 mil cesantes que hay en el país.

Por su parte, el Colegio Médico aclaró que la disminución de los fondos destinados en el área de la salud traerá consigo graves problemas en la atención de la comunidad.

Además, los dirigentes hicieron un llamado al Gobierno a que invite a los sectores involucrados a estudiar los montos que se destinarán en la Ley de Presupuesto para ver cuáles son las necesidades de cada área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?