SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que los establecimientos que alternan la escuela y la empresa como lugares de aprendizaje logran una vinculación más estrecha con la realidad laboral, posibilitan una formación para el trabajo y una inserción laboral en mejores condiciones.
La autoridad agregó, tras la presentación del estudio "Formación profesional dual en la educación media técnico-profesional", que dicha modalidad cobrará un fuerte impulso a partir del 2001, cuando se pongan en marcha los nuevos planes y programas de estudio elaborados recientemente por el ministerio para la formación diferenciada.
"Para elaborar los planes y programas de estudio fueron consideradas las actuales necesidades de formación profesional de los técnicos, la dinámica que experimenta el empleo y las nuevas formas organizativas del trabajo", indicó Mariana Aylwin.
De igual forma, enfatizó que el propósito de abrir amplios espacios participativos en este tema responde a la necesidad de sintonizar la educación técnico profesional con las nuevas y reales necesidades de la empresa en Chile.
"La perspectiva curricular asumida es un primer paso para ordenar y articular la oferta formativa, orientándola hacia el programa de educación y capacitación permanente, que esperamos esté operando en los próximos años", concluyó la titular de Educación.