Ministra Aylwin criticó a académicos por toma de la UMCE

La secretaria de Estado afirmó que los profesores que anoche se tomaron la rectoría de dicha casa de estudios como una forma de manifestar su rechazo a la designación del prorrector Hernán Soto como rector interino, deberían sumarse a la solución que proponga la Junta Directiva para superar esta crisis, reanudar las actividades y favorecer una transición que permita la incorporación de la UMCE a la Universidad de Chile.

04 de Octubre de 2000 | 18:39 | UPI
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, criticó hoy la actitud de los académicos que la noche del martes se tomaron la rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

"Siempre una toma es un acto ilegítimo y en eso quiero ser absolutamente categórica y creo que no corresponde a los académicos una actitud como ésa, tampoco le corresponde a los estudiantes, pero menos a los académicos", afirmó la secretaria de Estado.

Un sector de los académicos, que mantienen ocupada la rectoría, está presionando junto a los alumnos agrupados en el Consejo de Presidentes para que se designe como nuevo rector al actual decano de Filosofía Raúl Navarro. Estos se oponen al prorrector Hernán Soto, que fue nombrado por la Junta Directiva como rector interino de acuerdo a los estatutos, porque señalan que se trata de una persona que fue de confianza del ex rector Jesús González cuya gestión era ampliamente rechazada.

"Creo que tal vez están muy amarrados en una visión pequeña del conflicto en cuanto a que está muy personalizado", aseguró la ministra Aylwin.

Dijo que los académicos deberían sumarse a la solución que proponga la Junta Directiva para superar esta crisis, reanudar las actividades y favorecer una transición que permita la incorporación de la UMCE a la Universidad de Chile, proceso que a su juicio podría demorar dos o tres años.

Descartó también la posibilidad de que otras casas de estudios superiores como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) regresen a la Universidad de Chile. "Este es un caso absolutamente aislado y tiene que ver con la crisis que vive la UMCE que es única y por lo tanto yo descarto absolutamente otra posibilidad en este sentido, más aún creo que la UTEM es una universidad que está teniendo un proyecto estratégico de largo plazo y que está solidificándose cada vez más", subrayó Mariana Aylwin.

Destacó que todas las casas de estudios superiores que se crearon a partir de la Universidad de Chile, con la excepción de la UMCE, se han fortalecido y realizan importantes contribuciones a la educación y a sus regiones.

La secretaria de Estado reiteró que en la propuesta de incorporar la UMCE a la Universidad de Chile el Ministerio de Educación ha respetado la autonomía de ambas casas de estudios, y expresó su satisfacción por la forma en que la casa de Bello ha enfrentado este desafío.

La ministra formuló estas declaraciones luego de inaugurar esta mañana el Quinto Seminario Internacional "Políticas de Educación Superior: ¿tiempo de innovar?" organizado por el Consejo Superior de Educación en la sede de la Cepal.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores