EMOLTV

Amnistía Internacional satisfecha con situación chilena

El secretario general del organismo, Pierre Sane, dijo que Pinochet "debe ser juzgado" como cualquier ciudadano que comete un delito, en especial, contra los derechos humanos y que "debe explicar" su relación con la CIA al momento de realizar el pronunciamiento militar y posteriormente en las situaciones de secuestro, tortura y asesinato.

06 de Octubre de 2000 | 23:28 | UPI
SANTIAGO.- Altos responsables de Amnistía Internacional dijeron hoy que "se van confiados" con el compromiso asumido por el gobierno en cuanto a hacer un cambio en el sistema institucional que privilegie los derechos humanos, como asimismo de velar porque el caso Pinochet se resuelva únicamente por la vía de la justicia.

Así lo señaló el secretario general de este organismo, Pierre Sane, quien manifestó su satisfacción luego de reunirse durante esta semana con las máximas autoridades de gobierno y dirigentes de agrupaciones de derechos humanos.

Entre ellos, el Presidente Ricardo Lagos, a quien le expresó la necesidad de crear un plan nacional que "le de la importancia que se merece" a los derechos de las personas y sobre todo de la "necesidad" de hacer justicia en el país, aludiendo la situación que enfrenta el general (r) Augusto Pinochet.

Al respecto Sane dijo que Pinochet "debe ser juzgado" como cualquier ciudadano que comete un delito, en especial, contra los derechos humanos y que "debe explicar" su relación con la CIA al momento de realizar el pronunciamiento militar y posteriormente en las situaciones de secuestro, tortura y asesinato.

Por lo tanto, recalcó que el proceso debe alejarse de la política y quedarse en el terreno de la justicia para que se realice con transparencia. Además, el secretario general de Amnistía Internacional informó que la organización puso en manos del ministerio de Justicia 41 casos de denuncias que este recibió y constató sobre maltrato ejercido por personal de Carabineros y Gendarmería entre el año 1999 (28) y lo que va del 2000 (13) hacia un total de 140 individuos por diversos motivos.

Con respecto a los presos políticos, Pierre Sane dijo que la situación de estos también fue planteada en torno a obtener una mayor consideración hacia ellos en el aspecto médico y de trato.

En cuanto a la acción de las Fuerzas Armadas en la actividad política, Amnistía le hizo presente esta inquietud al ministro de Defensa para que "los militares tengan incidencia en lo que respecta a la vida militar" y no lo referente a otras instituciones del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?