EMOLTV

Se mantiene alerta en zona del Volcán Villarrica

Aunque ha disminuido la actividad sísmica en la zona, la alerta verde nivel dos se mantendrá hasta que se normalice la actividad del volcán.

11 de Octubre de 2000 | 10:42 | ORBE
TEMUCO.- Aunque ha disminuido la actividad sísmica en la zona del Volcán Villarrica, la "alerta verde nivel dos se mantendrá" precisó hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana.

El profesional, quien viajó a la región para constatar en terreno la situación que se vive ante una posible erupción del macizo, señaló a TVN, que "hasta el momento es tranquilizadora la actitud de Villarrica". Sin embargo, precisó, el volcán se caracteriza por una conducta errática en su historia, por lo cual se deben "extremar todas las condiciones y circunstancias para proteger a la población".

El director de la ONEMI recordó que hay una restricción absoluta y prohibición de acercarse al cráter, ya que las observaciones que se han hecho al volcán permitieron constatar que existe un pulso en los que se aprecia material que sin salir de la caldera asciende y baja del cráter.

La alerta persistirá hasta que se normalice la actividad del volcán, ya que "dado a su naturaleza, que no anticipa como se va a comportar, exige esta vigilancia expectante y por ello todos los organismos gubernamentales, científicos y del área privada trabajan juntos en un modelo (preventivo) aplicado en la zona", destacó Maturana.

El profesional adelantó que en las próximas horas, si las condiciones climáticas lo permiten, intentará un sobrevuelo del volcán, lo que permitirá tener mayores datos respecto a una posible erupción del Villarrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?