EMOLTV

Profesores ganan un 120% menos que profesionales públicos

Según un estudio realizado por el Centro de Estudio Nacionales de Desarrollo Alternativo, el salario promedio de los docentes es de 316.096 pesos, mientras que el de los profesionales que trabajan en el sector público asciende a los 686.948 pesos.

11 de Octubre de 2000 | 15:46 | ORBE
SANTIAGO.- Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y dado a conocer hoy por el Colegio de Profesores, los maestros chilenos reciben un sueldo 120 por ciento inferior al que perciben los profesionales que trabajan en el sector público.

Lo anterior, está dado porque el salario promedio del sector es de 316.096 pesos, mientras que el de los profesionales públicos asciende a los 686.948 pesos.

De esa forma, el 50 por ciento de los profesores de menores ingresos gana en promedio 164.324 pesos, en tanto que los profesionales que se desempeñan en el área estatal en igual situación perciben 243.319 pesos. Por lo tanto, sólo para equiparar ambos sectores es necesario un aumento de 32 por ciento.

A su vez, la mitad de los maestros con mayores sueldos obtiene en promedio 467.800 pesos y los profesionales públicos 1.084.528 pesos, por lo que se requiere de un incremento de salarios de un 132 por ciento en ese estrato para igualar las dos realidades.

Respecto del tema, el economista Manuel Riesco explicó que los profesores nuevos requieren un reajuste de salarios de 16,7 por ciento para equipararlos a los existentes en 1971, según los cálculos realizados por David Bravo.

Indicó que los docentes de la enseñanza media con 30 años de servicio requieren un reajuste de 101,9 por ciento para igualar lo que ganaban hace 29 años, mientras que el promedio debe subir un 61,7 por ciento para corregir el denominado deterioro histórico.

Según Riesco, lo que hay que hacer es reajustar más al 50 por ciento de mayores ingresos y que el Ministerio tiene conciencia de eso, porque "siempre ha dicho que quiere mejorar la excelencia académica, y para eso quiere tener una escala de remuneraciones que no sea tan estrecha como la que se ha ido produciendo en los últimos años".

"Los reajustes entregados en los años 90, dirigidos principalmente a los sueldos más bajos, han producido una distorsión con relación a lo que era históricamente la estructura de remuneraciones de los profesores y respecto de lo que es la estructura de los demás profesionales del sector público", según el economista.

"Lo lógico sería que efectivamente hubiera un reajuste que en promedio fuera lo que piden los profesores (del 60 por ciento), pero que el del sector de menores ingresos pudiera ser algo menor y en el sector de mayores ingresos algo mayor", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?