Intendenta de la IX Región espera tranquilidad durante 12 de octubre

Berta Belmar afirmó que según el informe que le proporcionó Carabineros de la región, no se ha reportado hasta el momento ningún acto de violencia por celebrarse hoy el Día de la Raza.

12 de Octubre de 2000 | 09:34 | ORBE
TEMUCO.- La intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, señaló que espera que hoy no haya ningún acto de violencia en la zona, con motivo del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el descubrimiento de América.

Según indicó a Radio Chilena, el informe que le proporcionó Carabineros de la región no reporta, hasta el momento, ningún acto de violencia al respecto.

Asimismo, afirmó que en la Araucanía existe un clima de tranquilidad, desde que ella asumió el cargo el pasado 11 de marzo, debido a la formación de la mesa de diálogo regional por parte del Presidente de la República, Ricardo Lagos.

A ello se suman las medidas que se están implementando en torno a este punto, y la labor que está realizando la comisión de verdad histórica para dar cuenta de hechos que son importantes para el pueblo mapuche.

La intendenta regional indicó también que se está trabajando permanentemente con las comunidades indígenas más radicalizadas, como son el Consejo de Todas las Tierras, y otras que han tenido actitudes violentas durante el pasado, "pero que ahora asumieron otra disposición", indicó.

Entre los puntos que se discuten entre el Gobierno y estas comunidades, agregó, se encuentra la demanda de la tierra, "para lo cual, el Presidente de la República ha destacado que, durante su mandato, durante los 6 baños, se adquirirán aproximadamente 150 mil hectáreas de tierra, para las minorías éticas de todo el país".

Finalmente, afirmó que la Intendencia también ha estado adquiriendo algunos terrenos "no solamente por compra, sino que también por traspasos que se hacen desde el Ministerio de Bienes Nacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores