EMOLTV

Volcán Villarrica no es peligroso... por ahora

El jefe de sismología volcánica del Observatorio de Los Andes del Sur, Gustavo Fuentealba, señaló que si bien hasta ahora el macizo se mantienen en alerta verde -se prohibe el ascenso al cráter-, no se puede asegurar un aumento en su actividad.

12 de Octubre de 2000 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe de sismología volcánica del Observatorio de Los Andes del Sur, Gustavo Fuentealba, si bien señaló que hasta ahora el Volcán Villarrica se mantiene en alerta verde -se prohibe el ascenso al cráter-, a su juicio "está más nerviosa la gente que el volcán" y no se puede asegurar un aumento en la actividad del macizo andino.

Precisó que el Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica y cada cierto tiempo tiene algún tipo de actividad, asegurando que, debido a que es un sistema muy dinámico, "puede tener cambios en pocas horas".

Agregó que de todas maneras hay un margen de 24 horas para que el Departamento de Sismología del Observatorio de Los Andes prevenga una mayor actividad.

En tanto, puntualizó que según el sistema semáforo de alerta el color verde indica que existe peligro sólo en el cráter, por lo que "hay que tener cuidado y estar atento porque algo podría pasar, pero todavía no ha pasado nada".

En cuanto a los riesgos de una eventual erupción del volcán, Fuentealba señaló que, según antecedentes históricos, ésta sería sólo de lava, "la cual en sí no es tan peligrosa, pero si puede derretir parte del glacial y la nieve, provocando grandes aluviones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?