EMOLTV

Piden mayor apoyo del Gobierno a Isla Juan Fernández

El senador institucional Julio Canessa reiteró la necesidad de una mayor preocupación de las autoridades por los problemas que afectan a los habitantes del lugar, en materia de educación, salud y desarrollo turístico, como actividad generadora de trabajo y recursos.

12 de Octubre de 2000 | 10:51 | ORBE
VALPARAISO.- El senador institucional Julio Canessa reiteró la necesidad de una mayor preocupación de las autoridades por los problemas que afectan a los habitantes de la Isla Juan Fernández, en materia de educación, salud y desarrollo del turismo, como actividad generadora de trabajo y recursos, que contribuyan al bienestar de sus habitantes.

En este sentido, Canessa planteó que el Ministerio de Educación realice los estudios necesarios que permitan prolongar la enseñanza de básica a media. "En la actualidad, los niños que terminan el octavo básico deben trasladarse al continente para continuar la enseñanza media, dejando a su familia y entorno social, para integrarse a la forma de vida del continente", agregó.

En otro punto, el senador institucional llamó a las autoridades de salud a evaluar la posibilidad de establecer algún sistema de "rondas de médicos especialistas en forma periódica, con el propósito de potenciar el trabajo que realiza la Posta Rural y tratar patologías específicas", afirmó.

Manifestó, además, su interés de instalar en Juan Fernández una sucursal bancaria, pues señaló que "la carencia de ésta se convierte, entre otras, en una fuerte limitante a la actividad comercial y turística en particular, puesto que los visitantes ven restringido su consumo, exclusivamente, al dinero efectivo que porten, dado que no se puede operar con cheques ni tarjetas de crédito. También impide el acceso de los residentes a aquellos programas con beneficios, que requieren de ahorro previo, entre otros problemas".

En cuanto al tema del turismo, el parlamentario propuso que se analicen proyectos de apoyo a la actividad turística, "particularmente para aquellos pequeños y medianos empresarios ya instalados y, para quienes deseen iniciarse en esta actividad en Juan Fernández. En estos proyectos, se debiera incluir programas de capacitación en este tema, para fortalecer la actividad y contribuir al desarrollo de la isla y sus habitantes, por la vía de la generación de nuevos puestos de trabajo estables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?