EMOLTV

Fenatach reiteró que no apoyará paro camionero

El presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenatach), René Gutiérrez, reiteró que dicha organización gremial no está de acuerdo con el paro convocado con los camioneros porque, según el dirigente, están dadas todas las garantías para dialogar con las autoridades de Gobierno sobre los temas del sector.

13 de Octubre de 2000 | 10:40 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenatach), René Gutiérrez, reiteró que dicha organización gremial no está de acuerdo con el paro convocado con los camioneros porque, según el dirigente, están dadas todas las garantías para dialogar con las autoridades de Gobierno sobre los temas del sector.

Añadió esta mañana a Canal 13 que se alcanzaron varios logros como confederación. "En ese sentido -dijo- conversamos con ellos (los camioneros) antes que definieran esa situación del paro (...) lamentablemente nosotros seguíamos apoyando solidariamente a los camioneros en sus planteamientos, pero no podíamos seguir participando con ellos".

La razón -explicó Gutiérrez- es que Héctor Moya se unió con otra organización de taxistas, la Fetich, "que le gusta el desorden y no el ordenamiento. Esa no es una organización responsable como la nuestra".

"Ellos están en una situación muy distinta a la de nosotros, ellos no quieren el ordenamiento del sector, ellos no quieren taxímetros arreglados con una sola tarifa, no quieren la identificación del conductor", dijo.

Agregó que a la Fenatach le ha costado muchos años ordenar el sector y esto está en conocimiento de Héctor Moya, "y hoy día se une con ellos sin decirnos, y ni nos llama con ellos a conversar", recalcó.

Acotó que la participación de la Fetich en el paro será en forma "matonesca, y nosotros los taxistas responsables no podemos aceptarlo. En nuestro gremio no queremos matones, queremos verdaderos trabajadores que vivan y trabajen para el servicio de la comunidad", enfatizó.

Recalcó que Moya ha sido "desleal", ya que a su juicio primero les tenían que haber comunicado que se uniría con el "enemigo" y con "gente gangsteril, amenazando que va a bloquear las calles y va amenazar a la gente para que no salga a trabajar".

"Nosotros queremos trabajar, vamos a buscar la forma de ordenarlo para que nuestros colegas y socios afiliados puedan trabajar normalmente", aseveró.

Por otra parte, René Gutiérrez aseguró que con las conversaciones con la autoridad han conseguido un ordenamiento, como también la congelación por cinco años del parque de taxis, "proyecto que se está mandando al Parlamento y dándole urgencia a la discusión".

"Hemos conseguido lo que no habíamos logrado en 20 o 25 años. Esto no lo podemos desechar por una movilización cuando hay voluntad del Gobierno, del ministro de Transporte y del subsecretario a conversar".

Finalmente, informó que a raíz de las supuestas amenazas de violencia contra sus afiliados que salgan a trabajar el día del paro, los abogados de la organización gremial redactarán un documento que dé seguridad para todos sus afiliados y que se aplicará en forma legal contra todos los "malos elementos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?