EMOLTV

Moya pide al Senado que intervenga para solucionar el paro

Solicitó directamente al senador Andrés Zaldívar que medie en el tema, a lo que el parlamentario se negó. Pese a que Magallanes se bajó de la movilización, el dirigente gremial dijo que la unidad del sector se mantiene. Primeras consecuencias: pérdidas en minería, agricultores botan producción lechera, suben verduras y hortalizas, escasea el combustible en algunas ciudades, trastornos en el transporte de pasajeros, multas a camioneros aumentaron a 1.500, choferes acusan presiones. Gobierno insiste en que no hay negociación mientras el paro no se deponga.

18 de Octubre de 2000 | 18:34 | Emol.com/Agencias
Paro de camionerosSANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones , Héctor Moya, se reunió hoy con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, (DC) para pedirle que intervenga para solucionar el conflicto del gremio con el Gobierno, que mantiene paralizados a los transportistas desde el martes.

Señaló que "le explicamos cuál es la situación real en este minuto y le pedimos al Senado que intervenga en buscar un camino de solución porque ésta es muy grave para el país y para nosotros, pero queremos solucionar bien el tema y no estar discutiendo de nuevo los mismos problemas en un año más".

Dijo que más que un mediador, buscan en Zaldívar a una persona de confianza que representa a "la instancia más importante del país". Puntualizó que "esperamos que haga las gestiones pertinentes, a la vez que queremos demostrar que deseamos llegar a acuerdos y que no hay otros intereses más que solucionar nuestros problemas".

El dirigente descartó deponer el paro para iniciar negociaciones con el Gobierno, indicando que "no vamos a terminar con el paro hasta no tener la seguridad absoluta de que nuestros problemas se van a solucionar, el año pasado pasó que frente a una paralización que teníamos el 5 de octubre, Insulza firmó con nosotros un acta de acuerdo que después fue siendo modificada y hoy estamos en la misma situación y eso debe tener solución definitiva".

Rechazó las declaraciones del ministro de Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, respecto a que el Gobierno no tendría en sus manos el petitorio de los transportistas, dijo que "no puedo entrar a discutir por la prensa, los documentos los entregué, los conocen todos, el Gobierno sabe nuestros problemas".

Héctor MoyaPese a que los camioneros de Magallanes resolvieron acabar por su parte con el paro, Moya recalcó que "se mantiene la unidad del gremio". Asimismo indicó que viajará a Rancagua para comprobar que sus camiones no estén trabajando, y desestimó el llamado de los legisladores PPD para que Codelco termine el contrato con su empresa Transcopper.

Por su parte, Zaldívar descartó mediar en el conflicto y dijo que únicamente recibió los antecedentes respecto a la situación en el país y las peticiones del gremio, comprometiéndose a hacer llegar los documentos al Ejecutivo.

Sostuvo que "el Gobierno es el que tiene que resolver una vez que se suspenda el paro, porque esta dispuesto a instalar una mesa de diálogo pero una vez que se deponga la paralización".

En la oportunidad Zaldívar le pidió al dirigente que suspendiera el paro, en tanto causa un daño muy grave al país.

"Los dirigentes se han embarcado en un paro y el Gobierno con toda razón dice que no puede hablar si no se suspende, si hay buena voluntad puede haber solución, mi consejo es que se instale una mesa de diálogo una vez suspendido el paro".

En la reunión estuvo presente también el senador RN julio Lagos, quien preside la comisión de Transporte de la corporación y que hizo el contacto con Zaldívar para que se produjera el encuentro que se desarrolló durante casi una hora.

Durante la mañana de hoy Moya denunció que el Gobierno se negó el martes a firmar un acuerdo de suspensión del paro que había sido negociado por terceras personas en representación del gremio.

Más tarde el dirigente precisó que el coordinador de este diálogo fue el senador del PPD Sergio Bitar, quien trató de acercar posiciones sin resultados positivos.

El empresario señaló que el fracaso del supuesto acercamiento "se trato de una maniobra encabezada por el ministro del Interior José Miguel Insulza -a quien calificó de maquiavélico- y destinada a tapar otros escándalos que están muy cerca del jefe del gabinete".

Consultado si las negociaciones se podrían restablecer hoy, Moya puntualizó que "Dios quiera. El gremio en su conjunto tiene la mejor disposición", enfatizando que alrededor de las 19:00 horas de ayer se estuvo a punto de solucionar el conflicto, ya que existe un 95 por ciento de acuerdo.

En el palacio de La Moneda, el ministro Insulza volvió a desmentir a Moya, afirmando que en ningún momento el Gobierno a negociado, y que es imposible que diga que el Ejecutivo ha estado negociando en forma paralela o informal, cuando el propio Presidente Lagos insistió en que no habrá diálogo con un paro activo.

El jefe de la cartera del Interior informó que la única manera de que las partes se sienten a negociar es que los camioneros despejen todas las vías. Indicó además que las multas a los transportistas aumentaron a mil 500.

Bitar desmiente

El senador PPD Sergio Bitar desmintió las declaraciones de Héctor Moya, y aclaró a Emol.com que ayer "estuve dedicado a labores del Congreso, específicamente al tema del presupuesto".

Sin embargo reconoció que el domingo se realizó una reunión privada en su domicilio, a la que asistió el presidente de la Confederación Nacional del Comercio, Walter Riesco.

Bitar indicó que la asistencia a su casa demostró "la buena voluntad de las partes", por lo que mostró su "total y absoluto convencimiento de que si los camiones despejan las vías y dejan trabajar y circular a los demás, y el Gobierno los recibe, el problema se resuelve en unas pocas horas".

El legislador especificó que el problema es difícil y desesperante para los transportistas, pero que el tema de las tarifas no puede ser resuelto por el Ejecutivo, "al Gobierno no le corresponde fijar tarifas, estamos en una economía de mercado, ese tema debe abordarse entre privados. A esto el Gobierno puede ayudar y mi constatación es que hay buena voluntad tanto de la Confederación Nacional del Comercio, como del Ejecutivo para contribuir a sentar en una mesa a las partes y conversar de los costos".

Respecto al endeudamiento del sector, el parlamentario manifestó que es un punto que no corresponde, "porque el Ejecutivo no puede asumir deudas de privados y que las pague todo el país".

Buses interprovinciales no pudieron trabajarTrastornos al transporte de pasajeros

Interrupción de la casi totalidad de los viajes y la suspensión de la venta de pasajes para el público han tenido que hacer todas la líneas de buses interprovinciales hasta esta hora, a causa del paro de camioneros que se extiende desde ayer en las carreteras del país.

Los mayores problemas para los transportistas de pasajeros interurbanos y rurales se han registrado en los 18 puntos de bloqueo que los huelguistas han instalado en la zona comprendida desde el sur de la Sexta Región hasta Puerto Montt.

El gerente general de la empresa Tur-Bus, Fernando Rosas, indicó que las posibilidades de tránsito que han entregado los transportistas no le sirven a sus máquinas, puesto que se habilitó el paso en cada punto sólo a vehículos menores y no buses de alto tonelaje.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional del Transporte de Pasajeros Interprovincial, Rural e Interurbanos (Fenabus), Marcos Cárter, indicó que "hay que darse cuenta que al paralizar ciertas partes del transporte de larga distancia hacia el sur, se han producido grandes pérdidas".

Ferrocarriles se refuerza

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reforzó todos sus servicios y habilitó otros especiales para los recorridos de mediana y larga distancia, así como dispuso un mayor número de salidas y vagones en el caso del Metrotren Alameda-Rancagua, para enfrentar la alta demanda que se ha producido debido al paro de camiones.

En la zona sur del país, la compañía implementó un servicio especial desde Rancagua a Linares, el que se encuentra operando desde las 10:00 horas, con una capacidad de 650 personas.

Respecto al Metrotrén, correspondiente al corredor Alameda-Rancagua, EFE reforzó al doble la capacidad de pasajeros del servicio que saldrá desde la capital de la Sexta Región rumbo a Santiago en los horarios de 18:30 y 19:15 horas de esta tarde. Asimismo, se ha dispuesto un recorrido especial para dicho servicio, con un acoplado de 14 carros que entrará en funcionamiento ante cualquier eventualidad.

De acuerdo a estimaciones de la empresa, se espera que al finalizar esta jornada, los servicios de media y larga distancia, así como el Metrotrén, habrán movilizado a cerca de 20 mil pasajeros, el doble de lo que habitualmente se transporta cada día.

Choferes denuncian presiones

El gremio de los choferes de camiones denunció presiones indebidas en las realización del paro de los empresarios del sector.

José Sandoval, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte, indicó que incluso camiones donde hay choferes que trabajaron y no adhirieron al paro han sufrido de pedradas en las distintas rutas.

"Lo que estamos denunciando son las presiones de los empresarios para que los conductores participen en el paro contra su propia voluntad", indicó Sandoval. Agregó que de los 6 mil miembros de su gremio, no más del 30 a 50 por ciento estaría plegándose a la movilización.

Serias pérdidas en minería

Serias pérdidas comienzan a sufrir grandes empresas mineras tras el bloqueo a sus vehículos por los camioneros que están en paro en Iquique.

En Bajo Molle y en la ruta que une a esta ciudad con Pozo Almonte siguen concentrados los manifestantes, quienes impiden el paso a las máquinas -camiones, buses o camionetas de las empresas mineras de la región.

El presidente de los camioneros de Iquique, Juan Gahona, dijo que hasta el día de ayer estaban dejando pasar a todo tipo de vehículos y hoy se tomó "la determinación de no dejar pasar transporte de pasajeros hacia la minera, ya que esos señores no han manifestado ninguna intención de llegar a una mesa de diálogo".

En tanto, los camioneros del puerto se descolgaron esta mañana del paro, con lo que 150 máquinas comenzaron sus faenas desde el terminal marítimo hacia la Zona Franca bajo protección policial.

Suben verduras y hortalizas en Lo Valledor

Los primeros efectos del paro de camioneros se sintieron hoy en la Feria Lo Valledor, donde los precios de frutas y hortalizas se dispararon debido a que comenzaron a escasear.

Muy poco camiones con productos agrícolas llegaron hasta el principal centro de distribución de alimentos frescos de la capital.

El administrador del recinto, Gonzalo Bravo, dijo que los mayores problemas afectan a los tomates y papas, provenientes del norte y sur del país, que han dejado de llegar debido al bloqueo de los transportistas.

Bravo dijo que a partir de mañana, de persistir el paro, se percibirá el desabastecimiento y que éste afectará no sólo a Santiago, sino a todo el país.

"Se produce la escoba completa", señaló Bravo, indicando que mañana no habrá qué embarcar a diversas ciudades del país, a diferencia de lo que usualmente pasa los jueves.

Los precios de algunos productos se dispararon hasta en un 30 por ciento, debido a que dejaron de llegar camiones con mercadería.

Por ejemplo, los tomates de primera subieron de 7 mil a 11 mil pesos la caja; las naranjas (bolsa de 18 kilos) de 2 mil 500 a 3 mil; las papas de 7 mil a 8 mil y los limones (saco de 20 kilos) de mil 500 a 2 mil.

"Agricultura se ha dañado"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, sostuvo que la actividad está pasando por una situación de compleja a grave debido al paro de camiones.

Explicó que entre Puerto Montt y Santiago, los productores de leche no ha podido entregar este producto y que incluso han llegado a botar el alimento.

Informó que hay otra serie de daños, ya que existen miles de hectáreas paralizadas en sus siembras de primavera o en las de forraje, "la agricultura no resiste un paro de estas características", dijo el presidente de la SNA.

"El Gobierno cumplió"

El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini reiteró que el Ejecutivo ya cumplió con el gremio y que los proyectos de ley respectivos ya estaban en el Parlamento e insistió en la inconveniencia de ceder ante la principal demanda del sector, que dice relación con una rebaja al impuesto específico al petróleo diesel.

"Si nosotros hubiéramos rebajado el impuesto específico al diesel, tal como lo dijo Moya el 1 de agosto, esto habría sido 20 pesos y hoy día el petróleo valdría 50 pesos más caro. Por lo tanto, el problema del transporte no es el impuesto específico sino es un problema mucho más profundo que es estructural", aseguró.

Balance parcial

El subsecretario del Interior Jorge Burgos, afirmó que el balance realizado por Carabineros y los gobiernos regionales durante la mañana establece que el paro de camioneros esta generando problemas en rutas de la Décima Región.

Explicó que en esta zona hay problemas en el cruce Los Tambores, San José de la Mariquina, Llanquihue y Ancud, información que fue ratificada por el intendente de la zona, Iván Navarro, quien aseguró que en Puerto Montt no se puede acceder a la isla grande de Chiloé.

Afirmó que según el reporte entregado a las 06:45 horas de hoy, la situación en carreteras -a pesar de estos problemas - es aparentemente la misma que la del martes en la tarde.

No obstante, señaló que la policía esta chequeando un eventual aumento en el numero de camiones en paro en Collipulli.

Informó también que el Gobierno velará por que las carreteras no sean bloqueadas por los transportistas de carga y agregó que La Moneda tiene las puertas abiertas para solucionar el conflicto, "pero no vamos a aceptar conversar sobre una medida de presión".

"Tenemos en carpeta todas las medidas legales que permite la ley, entre ellas la aplicación de la ley de seguridad del Estado", señaló.

Burgos dijo que respecto a los insultos proferidos por Moya, quien lo acusó de mentiroso, no va a responder. Pero ratificó la denuncia realizada ayer, señalando que efectivamente los camiones de la empresa Transcoper, de la que Moya es socio, trabajaron en la mañana del martes para Codelco. Aclaró que después de hecha la denuncia, dejaron de hacerlo.

Una denuncia similar formuló el presidente del PPD, diputado Guido Girardi, quien sostuvo hoy que tiene en su poder los documentos que confirman que los camiones de Héctor Moya trabajaron el martes para Codelco, siendo que el gremio inició el paro indefinido de actividades.

Adhesión de hoy

Una disminición en el numero de camiones que se encontraban paralizados en la ruta 68, en el sector de Lo Vásquez, se ha registrado en la mañana de hoy. Si bien el martes, cuando se inició el paro indefinido del gremio se registraron cerca de 500 camiones, esta mañana se podía apreciar una disminución, la que según los choferes es momentánea.

Camioneros bloquean carretera en Viña del MarEn tanto, Carabineros mantiene los desvíos de tránsito para los buses de transporte de pasajeros, entre ellos el del sector de Casablanca para aquellos que se dirigen hacia Valparaíso.

En la misma ruta 68, pero a la altura del Santuario de Lo Vásquez el camino se encuentra habilitado sólo para vehículos livianos. En el lugar se encuentran apostados y utilizando parte de la vía unos 500 camiones, que participan en las actividades convocadas por el gremio.

En el kilómetro 27 de la ruta 5 sur se registra un aumento considerable del flujo de vehículos particulares y de buses interprovinciales. El lugar fue escogido por los camioneros para detener sus máquinas en el marco del paro indefinido convocado por el gremio.

El jefe de la prefectura metropolitana sur, comandante Juan de Dios Videla, quien está a cargo del operativo policial para mantener el orden y seguridad en las carreteras, sostiene hasta el momento una reunión para coordinar el trabajo policial para esta jornada.

En Arica en tanto, el paro ha tenido una baja convocatoria y participa en él sólo uno de los dos sindicato del gremio. Los adherentes han movilizado unos 30 vehículos de carga a los accesos sur y norte de la ciudad. En estos puntos, al igual como en gran parte del país, los transportistas no han bloqueado carreteras, sino que sólo se han estacionado en la berma.

En Copiapó un total de quince camiones de la Empresa Transcalama, que entrega servicios para Enami, se sumó en las últimas horas al bloqueo de carreteras en la Ruta 5 Norte, Tercera Región.

De esta manera, el número de vehículos pesados apostados en este lugar aumentó a 70. Sin embargo, aún se mantiene el tráfico de automóviles menores.

En tanto, efectivos de Carabineros están desviando a los buses y camiones que no adhirieron al paro por un by pass, ubicado a 30 kilómetros al sur de la capital de la Región de Atacama.

Esto a motivado, que varios dirigentes gremiales del transporte de carga estén planteando bloquear este acceso provisorio con camiones cargados de ácido sulfúrico.

En Chillán alrededor de 350 camiones se encuentran estacionados a ambos lados de la panamericana sur, donde -pese al paro- no se ha presentado aún ninguna situación de anormalidad.

Los camiones están parados entre la berma y la carretera, dejando un espacio pequeño para que circulen los vehículos menores. Los únicos que no han podido transitar son los buses que no alcanzan a pasar por este tramo.

En Punta Arenas, la intendencia regional y la agrupación de camioneros de Magallanes dio por terminado hoy el paro en la Duodécima región, con la formación de una mesa de diálogo tendiente a resolver los problemas del sector.

Alrededor de 56 camioneros de los 110 asociados, se adhirieron a la paralización, aunque sus demandas eras distintas a las del resto del país.

Estas eras relativas a instalar una pesa romana en el puerto y tener prioridades en el rolón que va entre Puerto Natales y Puerto Montt, y en los pasos fronterizos.

Al respecto, la intendente de la región, Nelda Panicucci, aseguró que intentarán resolver estos problemas lo antes posible.

En tanto, se informó que los dirigentes de Puerto Natales no vieron satisfechas todas sus demandas, por lo que continuarán con el paro.

Interponen recurso de amparo

Dirigentes de la Juventud del PRSD y del movimiento Tolerancia Cero presentaron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la capital en contra del la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que encabeza Héctor Moya, por el paro indefinido de actividades iniciado el martes.

Los dirigentes Pedro Neira Asenjo, Fernando Bórquez y Rodrigo Alvarez argumentaron la iniciativa en que el paro iniciado por los camioneros esta originando "graves trastornos" en la actividad económica del país, así como en la movilización de las personas y la actividad laboral.

Afirmaron que los camioneros no sólo han convocado a un "paro injusto", sino también han faltado al compromiso adquirido con la autoridad, en el sentido de realizar la movilización apostando sus camiones en la berma y bloqueando el paso de todo tipo de vehículos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?