EMOLTV

Senador J. Lagos dice que gobierno aceptó petitorio de camioneros

El senador (RN) Julio Lagos Lagos dijo que el Gobierno aceptó, con modificaciones y flexibilización, el documento inicial presentado por los camioneros, donde se reflejan las mismas peticiones por las cuales paralizaron sus actividades.

20 de Octubre de 2000 | 13:51 | ORBE
SANTIAGO.- El senador (RN) Julio Lagos Lagos dijo que el Gobierno aceptó, con modificaciones y flexibilización, el documento inicial presentado por los camioneros, donde se reflejan las mismas peticiones por las cuales paralizaron sus actividades.

De igual forma, agregó en radio Agricultura que, según la directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones nunca tuvieron de parte de la autoridad una respuesta taxativa al tema.

Frente a lo anterior, el parlamentario puntualizó que "alguien falló o está fallando (en el Gobierno), ya que no fueron capaces de implementar este acuerdo y decisión que tenían, porque Moya conversó con Lagos y todos los candidatos a Presidente de la República estuvieron en la sede de los camioneros y dieron su opinión de cómo iban a enfrentar estos temas".

Asimismo, el parlamentario se alegró de que haya finalizado la paralización y reconoció que fue muy difícil para Andrés Zaldívar intervenir cuando el Ejecutivo tenía instrucciones precisas de que no se conversara con el sector mientras no se pusiera término a la movilización.

Lagos señaló que Andrés Zaldívar fue claro cuando le dijo a Moya que "había que tener un grado de flexibilización para que esto avance y le pidió que solicitara oficialmente la participación al Senado. Obviamente que eso tiene que haber molestado a las autoridades de gobierno por el principio adoptado. Esas son las cosas que hacen grandes a las personas", opinó el senador RN.

"Hay gente que le habría gustado que esto hubiera terminado a palos o fierrazos... Dentro del Gobierno también había gente que quería que esto se terminara en los términos que se terminó y en el mundo parlamentario de la Concertación vi a muchos que apoyan mil por mil la gestión que hizo Andrés Zaldívar", manifestó.

De igual forma, dijo que el gremio transportista salió fortalecido y que tiene plena seguridad de que muchos sectores en problemas se van a unir.

Si hubiese seguido el conflicto se hubiesen agregado los petitorios de otros gremios y "Moya habría terminado impulsando un pliego nacional de todos los sectores, incluso laborales y empresariales, y ese sí que hubiera sido un conflicto mayor para el Gobierno", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?