Veterinarios apoyan gestiones contra restricciones a tenencia de perros

El presidente de la orden, doctor Luis Godoy, precisó que una ordenanza de ese tipo "se aparta de los principios que deben regir el control integral de los animales domésticos, atenta contra los derechos de las personas, invade la competencia de otros servicios públicos y se prestará para abusos de funcionarios municipales".

22 de Octubre de 2000 | 11:45 | ORBE
SANTIAGO.- El consejo nacional del Colegio Médico Veterinario resolvió apoyar las gestiones judiciales en contra de toda ordenanza municipal que establezca restricciones para la tenencia de animales caninos, como la que se intentó imponer en la comuna de Pucón hace unos días tendiente a exigir que los perros contaran con una placa, licencia o patente adquirida por sus dueños.

El presidente de la orden, doctor Luis Godoy, precisó que se opone a este tipo de ordenanza por considerar "que se aparta de los principios que deben regir el control integral de los animales domésticos, que atenta contra los derechos de las personas, invade la competencia de otros servicios públicos y porque se prestará para abusos de funcionarios municipales".

Enfatizó que los gobiernos comunales no están autorizados para exigir el pago de este arancel, recordando que así lo ha decretado recientemente la Corte de Valparaíso en enero de 1999 al fallar un reclamo de ilegalidad sobre un caso similar en El Quisco.

Señaló que otro aspecto insólito de la ordenanza -a su juicio- dice relación con la prohibición de tenencia de animales domésticos en las viviendas, estableciendo un parámetro de un perro por cada 300 metros cuadrados de la propiedad.

"Esto es ilegal y arbitrario, atenta contra el derecho de propiedad de las personas que no puede ser limitado por una simple ordenanza municipal y la igualdad ante la ley, por cuanto establece diferencias y discriminaciones arbitrarias entre las personas", agregó.

Anunció que el colegio de la orden representó este problema al jefe de la división ambiental del Ministerio de Salud, doctor Mauricio Ilabaca, quien quedó "de estudiar la materia, porque el reclamo de Pucón se ha sumado a otros similares en San Antonio, Cartagena, Algarrobo, El Quisco, San Bernardo, Rancagua, Machalí y Zapallar".

Actualmente la Corte de Santiago está a punto de revisar el reclamo de ilegalidad presentado contra una ordenanza de la Municipalidad de Providencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores