EMOLTV

Sesenta camioneros de San Vicente exigen mayores tarifas

Alrededor de 60 conductores y dueños de camiones realizan una paralización desde ayer, frente a la empresa Cosan, para la cual trabajan, y que está ubicada en la comuna de San Vicente, en la Octava región. Los transportistas demandan un aumento de 30 por ciento en sus tarifas.

24 de Octubre de 2000 | 19:45 | ORBE
SAN VICENTE.- Alrededor de 60 conductores y dueños de camiones realizan una paralización desde ayer, frente a la empresa Cosan, para la cual trabajan, y que está ubicada en la comuna de San Vicente, en la Octava región. Los transportistas demandan un aumento de 30 por ciento en sus tarifas.

Según afirmó hoy el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Contenedores y Carga, Patricio Mercado, manifestaciones similares se llevan a cabo en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y Santiago.

Explicó que la actitud de los transportistas se debe a que los costos del transporte han subido, debido al incremento del precio de algunos insumos como la gasolina, mientras que las tarifas no se reajustan hace varios años. Por ello, están perdiendo dinero.

Señaló como ejemplo que en la Octava región, con el sistema de vuelta completa hacia Valparaíso y San Antonio, por tres o cuatro días se reciben cerca de 230 mil pesos, mientras que los costos de ese viaje alcanzan los 210 mil pesos.

Los camioneros piden un aumento de 30 por ciento en las tarifas mientras que se realiza un estudio de costos que el gremio encargó a la Universidad de Valparaíso.

"Por ahora la paralización les evita perder dinero", indicó Mercado.

El paro en San Vicente se efectúa sin incidentes ni bloqueo de calles y Mercado descartó recurrir a este tipo de medidas.

En tanto, representantes de la empresa Cosan declinaron referirse públicamente sobre este tema. Sólo manifestaron que se les hizo llegar una propuesta a los camioneros, la cual tendrían que evaluar en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?