EMOLTV

Codelco dice que cuentan con gran sistema de seguridad en transporte de ácido

El gerente general de Codelco-Chile División El Teniente, Rubén Alvarado, sostuvo que el accidente de ayer, en que un camión que transportaba ácido sulfúrico se volcó producto de un choque con una camioneta en la Autopista del Sol, demostró el alto estándar de seguridad del diseño contemplado en el sistema de transporte, ya que a pesar del incidente se produjo un mínimo derrame de la sustancia.

24 de Octubre de 2000 | 20:13 | Emol.com
SANTIAGO.- El gerente general de Codelco-Chile División El Teniente, Rubén Alvarado, sostuvo que el accidente de ayer, en que un camión que transportaba ácido sulfúrico se volcó producto de un choque con una camioneta en la Autopista del Sol, demostró el alto estándar de seguridad del diseño contemplado en el sistema de transporte, ya que a pesar del incidente se produjo un mínimo derrame de la sustancia.

Alvarado destacó que desde diciembre de 1998 se han trasladado más de 730 mil toneladas de esta sustancia y que éste es el primer hecho de tránsito que involucra al sistema de transporte, con mínimas consecuencias.

El alto ejecutivo resaltó que esto pone en evidencia la seguridad del transporte, cuyo estándar es equivalente al utilizado en los países desarrollados y muy superior al que se usa en Chile.

Resaltó además, que operó en forma eficiente el plan de contingencia contemplado para este tipo de emergencias, llegando al lugar en forma oportuna las tres brigadas especiales dispuestas para manejar la situación, de las empresas de Transcargo, Terquim y Codelco.

Alvarado hizo un llamado a la responsabilidad y a no denominar de manera alarmista un transporte que supera con creces los estándares más exigentes que se manejan en el país. "Se han hecho más de 26 mil viajes en casi dos años, y calificar un accidente con unos pocos litros de derrame de esa forma, pone en tela de juicio un sistema que ha funcionado normalmente", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?