EMOLTV

Desmienten renuncia de Moya a gremio de camioneros

Mauricio Cordaro, Secretario General de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, desmintió la versión difundida esta mañana acerca de la renuncia del presidente del gremio, Héctor Moya, a su cargo por problemas con Codelco. Según informó Cordaro a Emol.com, la noticia se habría generado de un mal entendido en una entrevista concedida por el dirigente a una radio.

26 de Octubre de 2000 | 10:04 | Emol.com
SANTIAGO.- Mauricio Cordaro, Secretario General de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, desmintió la versión difundida esta mañana acerca de la renuncia del presidente del gremio, Héctor Moya, a su cargo por problemas con Codelco.

Según informó Cordaro a Emol.com, la noticia se habría generado de un mal entendido en una entrevista concedida por el dirigente esta mañana a una radio capitalina, en la que declaró que "no puedo ir a negociar con la espada metida en las costillas; de rodillas nunca. Por eso ofrecí mi renuncia, para que el gremio elija otro dirigente que no tenga problemas para negociar, porque si yo lo hago en las condiciones que el Gobierno quiere el acuerdo está muerto".

El Secretario General sostuvo además que esta tarde se efectuará una reunión de la Confederación, presidida por Moya, para tratar, entre otros puntos, este tema.

El motivo que se argumentaba habría tenido Moya para presentar la renuncia a su cargo sería que ayer no se concretó la reunión con Codelco sobre la sanción que esa entidad aplicó a la empresa Transcooper -de la que Moya es uno de sus propietarios-, por no transportar cobre de la División El Teniente durante el paro de camioneros.

Moya explicó que en el encuentro que sostuvo ayer con el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, para iniciar las conversaciones de la mesa de diálogo, éste se comprometió a realizar las gestiones para que esa reunión se efectuara durante la tarde.

"Esa reunión no se hizo, porque el ejecutivo de Codelco, Juan Eduardo Herrera, dijo que no tenía tiempo, rompiéndose así el compromiso del ministro Cruz y retirándonos nosotros de la mesa tripartita de diálogo", precisó el líder de los camioneros.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El directorio de la Confederación de Dueños de Camiones desmintió hoy que el presidente del gremio, Héctor Moya, haya presentado su renuncia al cargo.

En una declaración emitida esta tarde señala que respalda de la forma más categórica la "gestión y la persona de nuestro presidente, colega Héctor Moya, en el cual reconocemos su innegable liderazgo, su preparación técnica y su absoluta y desinteresada entrega a la causa del gremio".

Respecto a la suspensión de la mesa de diálogo, los camioneros aclararon que no negociaran con el gobierno mientras subsista el intento de multa contra los camiones de Moya que el día del paro no trabajaron en el mineral El Teniente.

El secretario general, Mauricio Cordaro, leyó una declaración de dos carillas, donde especificó que "repudiamos con energía la medida que tomó Codelco sancionando a la empresa en que Héctor Moya es socio".

Agregó que "desde el viernes 20 se le ha impedido cumplir el contrato de transporte de cobre, siendo la única empresa (hay más de 80 cumpliendo similares compromisos) en el país suspendida de sus operaciones por adherir al paro".

Puntualizó que "evidentemente con esta prepotente, arbitraria e injusta represalia se pretendió que nuestro dirigente máximo concurriera a una mesa de negociación, con amenazas a su patrimonio y arrinconado económicamente".

Por lo anterior, "este directorio reitera que ningún dirigente del gremio negociará con el gobierno mientras subsista esta medida de presión que parece inconcebible en un Estado de derecho y democrático".

Cordaro recordó que "el hecho que se adopten represalias contra un dirigente por actos cometidos en el ejercicio de su cargo, esta absolutamente reñido con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo".

El dirigente comunicó que se ha resuelto convocar a un consultivo nacional de camioneros para el próximo sábado 4 de noviembre en la ciudad de Santiago, "oportunidad en la cual las bases se pronunciarán sobre el momento y forma en que los camioneros manifestarán públicamente su protesta".

Cordaro precisó que "conociendo y compartiendo la indignación de nuestros colegas, los llamamos a mantener la calma, a no dejarse influenciar por rumores, no aceptar provocaciones, ni menos producir alteraciones al orden público que puedan perjudicar al resto de nuestros compatriotas".

Insistió en que los camioneros están más unidos que nunca "y conocemos nuestra fuerza, pero hemos demostrado pacientemente nuestra voluntad de dialogar en la medida que existan garantías de seriedad y de efectivo cumplimiento de los acuerdos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?