EMOLTV

Conformado grupo de trabajo para buscar prófugos de la justicia

La conformación de un grupo multidisciplinario de trabajo para profundizar la búsqueda de personas prófugas de la justicia, a través de un cruce más rápido de información entre Tribunales, Gendarmería, Carabineros e Investigaciones se acordó hoy durante una reunión que sostuvieron altas autoridades de gobierno, según informó el subsecretario del Interior Jorge Burgos.

26 de Octubre de 2000 | 23:28 | ORBE
SANTIAGO.- La conformación de un grupo multidisciplinario de trabajo para profundizar la búsqueda de personas prófugas de la justicia, a través de un cruce más rápido de información entre Tribunales, Gendarmería, Carabineros e Investigaciones se acordó hoy durante una reunión que sostuvieron altas autoridades de gobierno, según informó el subsecretario del Interior Jorge Burgos.

En esta cita también participaron el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el Ministro de Justicia, José Antonio Guzmán, el director general de Carabineros, Manuel Ugarte y el subdirector operativo de Investigaciones, prefecto José Sotomayor.

En la ocasión se analizó la denuncia del senador PPD Sergio Bitar, quien planteó que los delincuentes condenados están fuera de prisión.

Las autoridades concluyeron en la necesidad de reforzar el trabajo que cotidianamente realizan las policías en cuanto a buscar personas con órdenes de aprehensión. También acordaron mejorar la red de informaciones emanadas de los organismos pertinentes para determinar con certeza la situación de los individuos que, estando condenadas, se encuentran prófugas.

Burgos indicó que los primeros antecedentes que entregó el Ministerio de Justicia sobre esta materia, establecieron que 85 personas ya están cumpliendo condenas de la lista aportada por Sergio Bitar.

Agregó que otro informe en concordancia con el Registro Civil indica que sólo hay 1.065 nombres "posibles de señalar como personas individualizables". Sin perjuicio a ello dijo que se puede profundizar el trabajo técnico para prestar una mejor ayuda a las policías y así conseguir la captura de estos prófugos, acción que requiere del concurso de los Tribunales de Justicia.

El subsecretario señaló que la denuncia del senador Bitar presenta algunos defectos porque de los 1.700 nombres que entregó, se han confirmado 1.065 , en una primera revisión, de los cuales 85 están efectivamente cumpliendo condenas y por ende no están prófugos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?