EMOLTV

General Ugarte aclaró baja de carabinero Manuel Soto

El uniformado aseguró que la decisión que afectó al cabo de la Sexta Zona de Rancagua no tiene nada que ver con el incidente que protagonizó el funcionario con el hijo de la ministra Soledad Alvear.

27 de Octubre de 2000 | 18:32 | UPI
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, general Manuel Ugarte, aclaró hoy que la decisión de dar de baja al cabo de la Sexta Zona de Rancagua, Manuel Soto Hernández, no tiene nada que ver con el incidente que protagonizó el funcionario con el hijo de la ministra Soledad Alvear.

El general Ugarte aseguró que en torno a este caso se ha creado una confusión ya que "el cabo fue dado de baja por haberle faltado el respeto a dos superiores", por lo que incurrió en insubordinación.

Mientras que calificó como un caso aparte el incidente donde se vio involucrado el hijo de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, el que se originó en un procedimiento "irregular de un parte" y que involucró a los superiores del cabo Manuel Soto, los que ya recibieron una sanción administrativa.

Además precisó el jefe de Carabineros que en el incidente protagonizado entre el policía y el hijo de la canciller Alvear "jamás se emplearon influencias extrañas al procedimiento y que el joven nunca hizo valer su parentesco hasta que fue reconocido en la guardia por un subteniente".

Hechos, señaló el general Ugarte, que "serán probados y se van a establecer, en definitiva, en el proceso incubado en la Fiscalía Militar de San Fernando".

Un caso distinto constituyó la dada de baja del cabo, explicó el general director de Carabineros, ya que ésta se trataba de "una falta al reglamento disciplinario de la institución".

Explicó que esta sanción fue revisada por el jefe de la zona, quien decretó la reincorporación del cabo estimando que la falta cometida por Manuel Soto "no era tan grave" por lo que sólo se procedió a ordenar 20 días de arresto para el funcionario.

En este sentido el general desestimó las versiones que planteaban un espaldarazo a la institución la reincorporación del funcionario, algo que a juicio del director de Carabineros se fundamenta por el resultado obtenido del "debido del proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?