EMOLTV

Ministro Cruz: gobierno cumplió acuerdos con portuarios

El ministro de Transportes, Carlos Cruz, afirmó que el gobierno se comprometió a mantener los puertos abiertos con el fin de no causar mayores problemas a las exportaciones. Período de embarque de la fruta se inicia hoy.

03 de Noviembre de 2000 | 08:43 | Emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Carlos Cruz, dijo esta mañana que el gobierno ha cumplido con los acuerdos pactados con los trabajadores portuarios, por lo que espera que este gremio deponga el paro que hoy cumple su segundo día en cinco importantes puertos del país.

"Hubo un acuerdo con los trabajadores portuarios que se llevó a cabo entre fines del año pasado y durante todo el presente año. Todos los puntos que se proponían se han cumplido en estricto rigor, acá lo que se está haciendo es pedirle que cumplan con los requisitos que había para calificar para optar a los beneficios de la pequeña empresa, ellos no han cumplido, han mandado una lista en la cual no se ha cumplido con estos requisitos", acusó el secretario de Estado en entrevista a TVN.

Aseguró, además, que el problema de fondo en este conflicto es que los portuarios enviaron un listado de 600 personas y de ellas sólo 300 cumplían con los requisitos para postular al programa de microempresarios.

"Y eso es lo que ha motivado la reacción de los dirigentes que han convocado a su gente a una manifestación que a mi me parece francamente absurda", dijo Cruz.

Agregó que el gobierno se comprometió a garantizar el libre acceso a los puertos para permitir el embarque de fruta, ya que hoy comienza la temporada de exportación.

"El compromiso del gobierno es mantener los puertos abiertos, nosotros vamos a procurar que se pueda entrar y salir de los puertos en entera normalidad, por lo tanto serán las empresas las que tendrán que ver cómo consiguen su gente para cargar", dijo el ministro Cruz.

El personero sostuvo que las puertas están abiertas para dialogar, pero que para ello es necesario que los huelguistas terminen con su actitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?