Despacharon Ley de prórroga de inscripción de taxis en Registro Nacional

Lista para ser promulgada quedó la Ley que impide por dos años, nuevas inscripciones de taxis en el Registro Nacional del Servicio de transporte de Pasajeros.

03 de Noviembre de 2000 | 16:25 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 59 votos a favor y dos en contra el informe de la Comisión de Transporte por el cual se propone acoger las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto que prorroga la vigencia de la Ley 19.593, que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, con lo cual la iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Específicamente, a través de un artículo único, se prorroga por cinco años y a contar de la fecha de expiración la vigencia de la citada Ley, que a partir del 17 de noviembre de 1998 suspendió por dos años la inscripción de taxis, en cualquiera de sus modalidades.

La iniciativa había pasado a tercer trámite debido a que los senadores determinaron que los otros dos artículos, así como la norma transitoria eran innecesarios o ya estaban contemplados dentro de las facultades del Ministerio correspondiente.

Dichas normas buscaban prohibir el cambio de la inscripción de los taxis ya registrados de una región a otra; permitía el reemplazo de los vehículos ya inscritos, estableciendo que éste podría efectuarse solamente con vehículos de una antigüedad no superior a cinco años en regiones y, en la Región Metropolitana, sólo podría reemplazarse por vehículos nuevos.

Además, que los taxis debieran contar con un motor de 1,5 litros de cilindrada o superior y tener una antigüedad superior a doce años, con excepción de las regiones I y XII en que podrán tener hasta 18 años.

MINISTRO CRUZ

El biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, destacó que los cambios efectuados por el Senado son sólo una simplificación de lo que era una Ley muy compleja, entregándole a la cartera la facultad de reglamentarla para hacerla efectiva.

Indicó que esto permitirá recoger tanto las demandas regionales como las intertemporales, "porque es muy distinto lo que pueda pasar hoy a lo que pase en dos años más". "Ahora nuestro propósito es modernizar el parque de taxis y ese sentido lo vamos a hacer con las regiones, con los gremios y daremos cuenta al Parlamento sobre eso", acotó.

La propuesta fue iniciada en moción por los diputados socialistas Francisco Encina y Juan Pablo Letelier y el PPD Aníbal Pérez y se fundamentó en el explosivo crecimiento del parque automotriz que se ha traducido en un notable aumento en los niveles de congestión vehicular, principalmente en la Región Metropolitana, afectando los índices de contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores