EMOLTV

Ugarte lamentó incidentes registrados en el Estadio Monumental

El general director de Carabineros dijo que las lesiones sufridas por los uniformados durante el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile son sucesos "muy desgraciados" que están en el quehacer policial, pero lo que no está dentro de este quehacer fue "la violencia que mostraron los espectadores que concurrieron al estadio".

06 de Noviembre de 2000 | 20:59 | Agencias
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, calificó hoy como sucesos "muy desgraciados" los incidentes registrados el domingo en el Estadio Monumental que dejaron a varios funcionarios policiales heridos.

El jefe policial dijo que las lesiones sufridas por los carabineros durante el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile son sucesos "muy desgraciados" que están en el quehacer policial, pero lo que no está dentro de este quehacer fue "la violencia que mostraron los espectadores que concurrieron al estadio".

El general Ugarte precisó que, además de los policías heridos, durante los incidentes registrados al término del clásico resultaron destruidos seis vehículos policiales -cuatro furgones y dos motos- además de varios carabineros lesionados.

Aseguró que el tipo de violencia vista el domingo en el estadio debiera "enfocarse en forma multidisciplinaria y todos los involucrados en estos espectáculos debieran aunar fuerzas para desarrollar algunas líneas de acción que permita poner fin a este tipo de manifestaciones".

En ese sentido el general aclaró que de la totalidad de detenidos -42- sólo tres serán procesados por infringir la Ley de Violencia en Estadios, porque transgredieron dicha "figura jurídica", normativa que a su juicio sólo es aplicable una vez que se cumplan los presupuestos fijados en ella.

De igual modo, el jefe policial se mostró llano a modificar dicha norma por lo que aseguró que "sería útil conversar el planteamiento que contiene la ley, ya que en otros países este marco jurídico le da mayores elementos de juicio a los jueces y tribunales".

En tanto, respecto a las acusaciones de abuso y maltrato de parte de carabineros al interior de algunas comisarías, el general precisó que como política institucional dicha denuncias han sido investigadas y como norma se "aplicará la medida disciplinaria" en aquellos casos que funcionarios estén involucrados.

El general director de Carabineros formuló estas declaraciones tras presidir la mañana de hoy en el monumento de los mártires de la institución, un homenaje al teniente Hernán Merino Correa.

El oficial homenajeado jefe de la Tenencia Cochrane, Décima Primera Región, falleció en 1965 en la Laguna del Desierto mientras defendía la soberanía del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?